Respuestas inmunitarias e inmunidad frente al SARS-CoV-2: nueva evidencia científica

Actualmente se desconoce si las respuestas de anticuerpos o las respuestas de las células T en personas infectadas confieren inmunidad protectora y, de ser así, se necesitaría investigar sobre cuán fuerte debería ser la respuesta.

Coronavirus Covid 19. (Foto. Pixabay)
Coronavirus Covid 19. (Foto. Pixabay)
CS
17 febrero 2021 | 13:00 h
Archivado en:

La inmunidad que se genera, derivada tanto de la infección natural por SARS-CoV-2 como de la medida a través de la vacuna, es una de las grandes incógnitas sobre el nuevo coronavirus. Diversos estudios afirman que la inmunidad alcanzada por aquellos que han superado la Covid-19es de al menos entre seis y ocho meses, pero se requiere aumentar la evidencia al respecto, especialmente en la inmunidad relacionada con las vacunas.

En este sentido el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado un nuevo estudio realizado para ampliar la evidencia científica. Su repaso se inicia poniendo el foco en las respuestas de las células T contra la proteína de pico del SARS-CoV-2. Estas se han caracterizado y se correlacionan bien con los anticuerpos IgG e IgA en pacientes con Covid-19. Esto tiene importantes implicaciones en el diseño de las vacunas y la respuesta inmune a largo plazo.

Actualmente se desconoce si las respuestas de anticuerpos o las respuestas de las células T en personas infectadas confieren inmunidad protectora y, de ser así, se necesitaría investigar sobre cuán fuerte debería ser la respuesta para que esto ocurra.

Las células T CD8+ son las principales células inflamatorias y juegan un papel fundamental en la eliminación del virus. Los linfocitos totales, linfocitos T CD4+, linfocitos T CD8+, linfocitos B y linfocitos citolíticos naturales muestran una asociación significativa con el estado inflamatorio en casos de Covid-19, especialmente linfocitos T CD8+ y relación CD4+ / CD8+.

Tal y como explican desde el ECDC, se ha observado una disminución del número absoluto de linfocitos T, linfocitos T CD4+ y linfocitos T CD8+, tanto en casos leves como en casos graves, pero acentuado en los casos severos. En el análisis multivariado, la disminución posterior al tratamiento de las células T CD8+ y las células B y el aumento de la relación CD4+ / CD8+ se indicaron como predictores independientes de un resultado deficiente del tratamiento. La expresión de IFN-γ por las células T CD4+ también tiende a ser menor en los casos graves que en los moderados.

ANTICUERPOS E INMUNIDAD PROTECTORA

La detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 no indica una inmunidad protectora directa y aún no se han establecido correlaciones de protección para la Covid-19, en base a la evidencia científica recopilada por el ECDC.

La mayoría de las personas infectadas con SARS-CoV-2 muestran una respuesta de anticuerpos entre el día 10 y el día 21 después del inicio de la infección. La detección en casos leves puede llevar más tiempo (cuatro semanas o más) y en un pequeño número de casos los anticuerpos (es decir, IgM, IgG) no se detectan en absoluto (al menos durante la escala de tiempo de los estudios).

La detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 no indica una inmunidad protectora directa y aún no se han establecido correlaciones de protección para la Covid-19

Según los datos actualmente disponibles, los anticuerpos IgM e IgG contra el SARS-CoV-2 se desarrollan entre seis y 15 días después del inicio de la enfermedad. El tiempo medio de seroconversión para los anticuerpos totales, IgM y luego IgG se sitúa en el día 11, el día 12 y el día 14 después de la aparición de los síntomas, respectivamente. La presencia de anticuerpos se detectó en menos del 40% de los pacientes dentro de una semana desde el inicio, y aumentó rápidamente al 100% (anticuerpos totales), 94,3% (IgM) y 79,8% (IgG) desde el día 15 después del inicio.

Aún se desconoce la longevidad de la respuesta de los anticuerpos, pero se sabe que los anticuerpos contra otros coronavirus disminuyen con el tiempo (12 a 52 semanas desde el inicio de los síntomas) y se han mostrado reinfecciones homólogas. Los niveles de anticuerpos IgM e IgG del SARS-CoV-2 pueden permanecer en el transcurso de siete semanas o al menos en el 80% de los casos hasta el día 49. En comparación, se ha demostrado que el 90% y el 50% de los pacientes infectados con SARS-CoV-1 mantienen los anticuerpos IgG durante dos y tres años, respectivamente. Además, podría ser importante detectar anticuerpos IgA nasales, ya que los anticuerpos IgA séricos no se elevaron, pero la IgA persistió en la mucosa nasal un año después de la infección por coronavirus estacional 229E.

“Se necesitarían estudios serológicos longitudinales que sigan la inmunidad de los pacientes durante un período de tiempo prolongado para estudiar la duración de la inmunidad”, expresan desde el ECDC.

Las reinfecciones con todos los coronavirus estacionales ocurren en la naturaleza, generalmente dentro de los tres años. Sin embargo, el tiempo transcurrido entre infecciones no significa que la inmunidad protectora se prolongó el mismo período de tiempo, porque la reinfección también dependía de la reexposición.

Con base en los intervalos mínimos de infección y la dinámica observada de la disminución de anticuerpos, el estudio ha mostrado que la duración de la inmunidad protectora puede durar de seis a 12 meses. Estos resultados coincidieron con un modelo de la inmunidad protectora y la dinámica de reinfección de HCoV-OC43 y HCoV-HKU1 en el que el período estimado de inmunidad protectora fue de 45 semanas. Se demostró que la infección primaria con SARS-CoV-2 protege a los macacos rhesus de la exposición posterior y arroja dudas sobre los informes de que la re-positividad observada en los pacientes dados de alta se debe a una reinfección.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído