Retrasar la administración de la segunda dosis de Pfizer genera más anticuerpos

Genera respuestas de anticuerpos hasta tres veces y media más en las personas mayores cuando la segunda dosis se administra transcurridas 12 semanas desde el primer pinchazo.

Madrid espera la decisión de la EMA para administrar la tercera dosis (Foto. Christian CharisiusdpaPooldpa)
Madrid espera la decisión de la EMA para administrar la tercera dosis (Foto. Christian CharisiusdpaPooldpa)
CS
14 mayo 2021 | 10:00 h

Un reciente estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Birmingham, bajo la dirección de Helen Parry, ha hallado que la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer/BioNTech genera respuestas de anticuerpos hasta tres veces y media más en las personas mayores cuando la segunda dosis se administra transcurridas 12 semanas desde el primer pinchazo.

Estamos ante el primer estudio que compara directamente las respuestas inmunes de la vacuna de Pfizer siguiendo el intervalo de administración de tres semanas establecido en los ensayos clínicos y la ampliación de 12 semanas recomendada por las autoridades sanitarias británicas. El objetivo es desarrollar una protección más rápida en los grupos de población más vulnerables.

A pesar de que Pfizer y BioNTech comunicaron que no existían datos que respaldasen la decisión de ampliar la administración de la segunda dosis más allá de lo establecido en los ensayos clínicos, Pfizer ha afirmado que podría tener en cuenta este tipo de consideraciones.

“Nuestro estudio demuestra que las respuestas máximas de anticuerpos después de la segunda dosis de Pfizer mejoran notablemente en las personas mayores cuando se retrasa 12 semanas”

“Nuestro estudio demuestra que las respuestas máximas de anticuerpos después de la segunda dosis de Pfizer mejoran notablemente en las personas mayores cuando se retrasa 12 semanas”, declara a Reuters Parry. Cabe señalar que Reino Unido comenzó a inocular la vacuna antes de cambiar los intervalos de administración lo que significa que un pequeño porcentaje de británicos completó la pauta en las tres semanas fijadas por el fabricante.

El estudio se encuentra a la espera de ser revisado por pares. Ha contado con la participación de 175 voluntarios con edades comprendidas entre los 80 y los 99 años. Los anticuerpos son una parte del sistema inmunológico y mediante las vacunas también se pueden generar células T. Las respuestas máximas de este tipo de células fueron más altas en el grupo que siguió una pauta de administración de la vacuna de tres semanas por lo que los autores advierten que es precipitado sacar conclusiones sobre qué individuos están más protegidos.

Sin embargo, partiendo de los datos que indican que se genera un buen porcentaje de protección con la administración de la primera dosis, el Public Health England ha señalado que los hallazgos de este estudio reportan una evidencia a favor del enfoque de vacunación adoptado por Reino Unido basado en retrasar hasta 12 semanas la segunda inyección.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído