Riesgo de un nuevo colapso sanitario si no se reactiva la asistencia a pacientes ‘no Covid’

La paralización de la actividad quirúrgica no urgente y la desprogramación de las consultas especializadas debido a la crisis del coronavirus puede provocar un segundo colapso del SNS si no se reactiva la atención a otras patologías.

Profesionales sanitarios operando en un quirófano (Foto. Pixabay)
Profesionales sanitarios operando en un quirófano (Foto. Pixabay)

El Instituto Coordenadas ha alertado este viernes del riesgo que puede suponer en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de un nuevo colapso si no se reactiva “de manera inmediata” la actividad asistencial de los pacientes que no están relacionados con el coronavirus. Cabe recordar que la mayoría de comunidades autónomas paralizaron la actividad no urgente ante la necesidad hacer frente a las personas enfermas por Covid-19.

La primera de estas consecuencias serían un incremento por triplicado de las listas de espera, debido a que actualmente se han suspendido muchas de las intervenciones quirúrgicas no urgentes, así como la desprogramación de las consultas especializadas. Además, esto podría agravarse debido a que las propias autonomías deben hacer protocolos para convivir con el coronavirus y garantizar la seguridad mientras se reactiva dicha el resto de la actividad asistencial.

"Una vez superado el colapso sanitario de las primeras semanas, exige de medidas urgentes que garanticen la seguridad pero que permitan reactivar de manera inmediata la actividad asistencial 'no Covid-19'"

Los expertos y analistas que pertenecen a esta institución creen que estamos ante “una situación insostenible que, una vez superado el colapso sanitario de las primeras semanas, exige de medidas urgentes que garanticen la seguridad de profesionales y pacientes pero que permitan reactivar de manera inmediata la actividad asistencial 'no Covid-19' para evitar un segundo colapso del Sistema Nacional de Salud".

DESESCALADA

Poniendo el foco en la próxima fase de transición, desde este organismos consideran que “los datos de las comunidades autónomas reflejan la capacidad de afrontar la desescalada hospitalaria con zonas limpias para hacer frente a las necesidades sanitarias más allá del coronavirus”.

En este sentido, lanzan diferentes propuestas. Por ejemplo, plantean que en Madrid o Barcelona se destinen los hospitales de campaña de Ifema y la Fira como centros hospitalarios exclusivos para pacientes con coronavirus y que se vayan destinando el resto de camas de los hospitales para otras patologías. De hecho, creen que estos pabellones serán “un balón de oxígeno” para recuperar la actividad de los centros hospitalarios.

Desde el Instituto Coordenadas advierten que "las necesidades sanitarias de los pacientes no covid-19 no pueden seguir en estado de hibernación"

“La batería de medidas para combatir el coronavirus llega en un momento en que las listas de espera están en máximos incompatible con el derecho constitucional a la salud. Las necesidades sanitarias de los pacientes no covid-19 no pueden seguir en estado de hibernación. Es urgente acondicionar y dejar limpio de coronavirus buena parte del sistema sanitario para poder reactivar una actividad sanitaria post-covid”, advierten.

Desde el Instituto Coordenadas recuerdan que los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad, de junio de 2019, “batieron un nuevo récord alcanzando los 671.494 pacientes en lista de espera, con el 15,8 % con esperas por encima de los seis meses, la cifra más alta desde 2003”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído