Menú
AUMENTO DE CASOS POR COVID-19

Riesgo de contagio por coronavirus: ¿cuál es la probabilidad?

Actualmente, España registra más de 8.400 casos y 322 muertes por coronavirus.

Hombre con mascarilla (Foto. Freepik)
Hombre con mascarilla (Foto. Freepik)

time 1 min

18.03.2020 - 00:00

El coronavirus Covid-19 deja ya 9.428 casos de contagio en España, 8.568 activos, tras la muerte de 335 personas y 530 pacientes recuperados, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Reducir la velocidad de transmisión de este virus es, ahora, el objetivo del Gobierno.

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. El Covid-19 ha demostrado que puede transmitirse de una persona a otra con bastante facilidad.

Cada persona infectada por coronavirus puede a su vez infectar a entre 2 y 3 personas

Para que se produzca la infección se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de la persona infectada con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos). Asimismo, evidencia reciente señala que este nuevo coronavirus se puede transmitir antes de la aparición de los síntomas.

Surge entonces la cuestión que muchos ciudadanos se plantean: ¿Qué probabilidad de contagio existe? De momento, la OMS estima que la tasa de contagio (R0) del virus es de 1,4 a 2,5, aunque otras estimaciones hablan de un rango entre 2 y 3. Esto quiere decir que cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 2 y 3 personas, aunque se ha visto que pueden haber “supercontagiadores”, capaces de contagiar hasta a 16 personas.

CORONAVIRUS EN NIÑOS: MISMO RIESGO

Los niños tienen tanto riesgo de contraer el coronavirus como los adultos. Así lo han hecho público desde Unicef, quienes recalcan que el nuevo coronavirus puede infectar a personas de todas las edades. Pone como ejemplo el caso reciente de un bebé de cinco meses que dio positivo por coronavirus en Murcia.

No obstante,  desde el organismo se recuerda que son los mayores y quienes padecen algunas enfermedades (como asma, diabetes o cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

En lo referente a la transmisión de madre a hijos durante el embarazo, desde Unicef aseguran que no hay pruebas suficientes que lo determinen, ni tampoco las consecuencias que esto puede tener después en el bebé. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
3 + 6 -
Ricardo urbina perico, 2020-04-27 13:28:02

no dice nada mmmmmmmmmmmmmmmaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaallllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto