Problemas respiratorios

El riesgo de enfermedad grave por Covid es mayor en pacientes con apnea del sueño

Según los investigadores, la probabilidad de infectarse no aumentó con la gravedad de sus problemas. Desconocen si los tratamientos efectivos contra la apnea reducirían el riesgo de Covid grave

SARS-CoV-2 (Foto: Irekia)
SARS-CoV-2 (Foto: Irekia)

time 2 min

11.11.2021 - 09:00

El riesgo de enfermedad grave por Covid-19 es mayor en personas con apnea obstructiva del sueño y otros problemas respiratorios que hacen que los niveles de oxígeno bajen durante el sueño. Así lo indican los investigadores Cinthya Pena Orbea y Reena Mehra de la Clínica Cleveland, en el estudio publicado en la revista JAMA Network Open.

Según informa Reuters, rastrearon a 5.402 adultos con estos problemas y descubrieron que aproximadamente un tercio de ellos finalmente se hicieron pruebas para detectar el coronavirus. Si bien la probabilidad de infectarse no aumentó con la gravedad de sus problemas, las personas con puntuaciones más altas en el "índice de apnea-hipopnia", una medida de la gravedad de los problemas respiratorios relacionados con el sueño, tenían mayores probabilidades de necesitar ser hospitalizadas o de fallecer por Covid-19.

El riesgo de enfermedad grave por Covid-19 es mayor en personas con apnea obstructiva del sueño

De acuerdo con los investigadores, no está claro si los tratamientos que mejoran la apnea del sueño, como las máquinas CPAP que empujan el aire hacia las vías respiratorias de los pacientes durante el sueño, también reducirían el riesgo de Covid-19 grave. 

SANITARIOS Y CÉLULAS T

Los profesionales sanitarios que no dieron positivo en la prueba de Covid-19, a pesar de la fuerte exposición a pacientes infectados, tenían células T que atacaban una parte del virus que le permite hacer copias de sí mismo, según una información publicada en Nature. Los investigadores que estudiaron a los 58 trabajadores de la salud encontraron que sus células T respondían con más fuerza a una parte del virus, llamada RTC, que es muy similar en todos los coronavirus humanos y animales, incluidas todas las variantes del SARS-CoV-2. 

Los investigadores sospechan que las células T reconocieron el RTC porque lo habían "visto" en otros virus durante otras infecciones. Eso hace que el RTC sea un objetivo potencialmente bueno para las vacunas si más investigaciones confirman estos hallazgos, según han aseverado los líderes del estudio, Mala Maini y Leo Swadling, ambos de University College London, a Reuters. Estos datos se recopilaron durante la primera ola de la pandemia: "No sabemos si este tipo de control ocurre para más variantes infecciosas que circulan actualmente", explican. 

ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES EN LECHE MATERNA

Los bebés podrían beneficiarse de los anticuerpos Covid-19 en la leche materna, con independencia de si las madres adquirieron los anticuerpos por la infección con el SARS-CoV-2 o por las vacunas, según los nuevos hallazgos publicados en JAMA Pediatrics . 

Los investigadores estudiaron anticuerpos en muestras de leche materna de 47 madres que habían sido infectadas con el virus y 30 madres sanas que habían recibido las vacunas de Moderna o de Pfizer. Los anticuerpos de ambos grupos pudieron neutralizar el virus SARS-CoV-2 activo, y aunque los anticuerpos de la infección fueron evidentes en la leche durante períodos más prolongados, los niveles de anticuerpos de la vacunación "fueron mucho más uniformes", apuntó la líder del estudio, Bridget Young, de la Universidad de Rochester, de la Facultad de Medicina y Odontología de Nueva York. 

Por lo tanto, es probable que sea beneficioso vacunarse incluso después de una infección por Covid-19 porque, como apunta Bridget Young,  la leche materna contendría una variedad diversa de anticuerpos. Los investigadores no estudiaron el efecto de los anticuerpos en los bebés que consumieron la leche.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto