SEXTA OLA: ANÁLISIS DE INDICADORES

El riesgo de ocupación de UCI con pacientes Covid es superior al 30% en tres provincias

Según el informe semanal de indicadores de seguimiento de Covid-19, las provincias de Teruel, Girona y Huesca son las que más en riesgo se encuentran en esta sexta ola de contagios.

Mano de un enfermo con vía subcutánea en una cama de la UCI. (Foto. Eduardo Parra   Europa Press)
Mano de un enfermo con vía subcutánea en una cama de la UCI. (Foto. Eduardo Parra Europa Press)

time 2 min

03.12.2021 - 11:30

La subida de contagios diarios por Covid-19 es constante desde hace seis semanas. No obstante, por ahora no se está reflejando de forma abrupta en la ocupación de camas hospitalarias y en las de cuidados intensivos. En comparación con días anteriores, los ingresos también están aumentando de forma sostenida aunque las autoridades no esperan que llegue a repetirse una situación de presión asistencial.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, publicado este jueves, en España hay 4.093 pacientes ingresados por Covid-19 y 772 permanecen en camas de UCI. También los jueves, Sanidad da a conocer la distribución territorial de la utilización de servicios asistenciales en los hospitales españoles a causa del Covid-19. Aunque por general la incidencia no es del todo preocupante, existen diferencias entre los distintos territorios.

Melilla registra un nivel de alerta 3; otras siete regiones se sitúan en nivel 2 y el resto, 11, se encuentran en nivel 1

Por comunidades y ciudades autónomas, con datos hasta el 1 de diciembre, no hay ningún territorio en nueva normalidad. Mientras, once regiones mantienen el nivel de alerta 1, siete (Aragón, Navarra, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid) se encuentran en nivel 2 y únicamente Melilla registra un nivel de alerta 3.

Atendiendo a la ocupación asistencial, la comunidad que más en riesgo está es Cataluña al contar con un 12,6% de sus camas de UCI ocupadas con pacientes Covid-19. Le siguen de cerca Aragón y País Vasco (12,3%), Navarra (11%), la Comunidad Valenciana (10,4%) y la Comunidad de Madrid (10,3%). En una posición muy positiva se sitúan Extremadura (2,7%) y Galicia (3,3%).

Indicadores epidemiológicos Covid 19 por provincias (Foto M. Sanidad)

POR PROVINCIAS E ISLAS

El informe del Ministerio de Sanidad también desagrega las estadísticas por provincias e islas. Atendiendo al análisis del conjunto de valores epidemiológicos, también existen diferencias importantes entre ellas. Por ejemplo, las provincias de Huesca y Girona son las únicas que se encuentran en alerta 4. Mientras, otras seis están en alerta 3: Ávila, Castellón, Guipúzcoa, Lleida, Melilla, Toledo y Zamora.

Las provincias de Teruel (37,5%), Girona (35,6%) y Huesca (33,3%) son las que más en riesgo de está por ocupación de UCI; Soria (0%) la que menos

Atendiendo únicamente a la ocupación de camas UCI con Covid-19, hay tres provincias en una situación preocupante, superando un 30%. Son Teruel (37,5%), Girona (35,6%) y Huesca (33,3%). También superan el 15% otras cuatro provincias: Lleida (23,2%), Guipúzcoa (20,2%), Castellón (16,9%) y Zamora (15,8%).

Entre un 5% y un 15% se sitúan 38 provincias y por debajo del 5% están las 13 restantes. De estas últimas, destacan Soria (un 0% de ocupación de UCI con pacientes Covid-19), Badajoz (0,8%), Luego (1%), Granada (1,2%), Cádiz (1,6%), A Coruña (2,4%), Huelva (2,7%) y Jaén y Sevilla (ambas con un 3%).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto