Rodríguez avanza cómo será el circuito post-Covid en Primaria de Cantabria

Durante su intervención en el Parlamento de Cantabria, el consejero de Sanidad ha resaltado que están preparados para avanzar en sucesivas fases en la desescalada aunque ha advertido que “no debemos relajarnos ni bajar la guardia”.

Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria (Foto: Parlamento de Cantabria)
Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria (Foto: Parlamento de Cantabria)

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha comparecido este lunes en la correspondiente comisión del Parlamento contador para informar sobre la evolución del Covid-19 en esta comunidad autónoma y la gestión realizada por el Gobierno regional durante la pandemia del coronavirus.

Durante su intervención ha adelantado algunas de las medidas que se adoptarán desde la Consejería de Sanidad de cara a “la transición a la nueva normalidad” y que tienen como fin fortalecer la Atención Primaria. Según ha especificado Rodríguez, “en todos los centros de salud se mantendrá un triaje y un circuito diferenciado para las patologías respiratorias”.

Rodríguez asegura que "estaríamos en disponibilidad inmediata de doblar el número de camas en UCI respecto a la capacidad preCovid e identificar espacios que nos permitieran triplicar la capacidad"

En el mismo sentido, el consejero ha subrayado que para la realización de pruebas PCR “se han habilitado equipos de intervención móviles, formados con refuerzos de personal de enfermería de Atención Primaria en cada una de las tres Áreas de Salud de la comunidad, que usan el sistema de Coroauto, sin bajarse del coche”.

Además, ha precisado que la comunidad autónoma necesitara habilitar más camas en los hospitales, “estaríamos en disponibilidad inmediata de doblar el número de camas en UCI respecto a la capacidad preCovid, incluso, tendríamos identificados espacios que nos permitieran triplicar la capacidad preCovid”.

AVANCE A LA FASE I DE LA DESESCALADA

Con respecto al hecho de que Cantabria ha avanzado a la Fase I del proceso de desescalada, el consejero de Sanidad ha indicado que significa “que vamos a tener una serie de rebajas en ese confinamiento que nos ayudarán a ir avanzando hacia la nueva normalidad”. A pesar de ello, ha resaltado que “no debemos relajarnos ni bajar la guardia en cuanto a las medidas de protección y distanciamiento social”.

En relación a las residencias de mayores, el consejero de Sanidad ha indicado que cuentan con "un protocolo de respuesta temprana a esos brotes”

Por otra parte, ha apuntado que tanto las gerencias de los hospitales, como de Atención Primaria y los servicios centrales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) “estamos en una buena situación y contamos con las capacidades como para afrontar la Fase I y seguir avanzando hacia las siguientes”.

Finalmente, y en relación a la gestión de las residencias de mayores, Miguel Rodríguez ha apuntado que “somos conscientes de la gravedad que pueden alcanzar los brotes” dentro de estos espacios sociosanitarios, tal y como se ha demostrado en el conjunto del país. Por ello, ha indicado que “tenemos establecido un protocolo de respuesta temprana a esos brotes”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído