Salida de los niños: una vez al día, durante una hora y a un máximo de un kilómetro de casa

Pablo Iglesias y Salvador Illa informan de las condiciones en las que 6 millones de niños podrán salir a la calle acompañados de un adulto desde este domingo. Se permitirá las salidas entre las 9:00 y las 21:00 horas.

Salvador Illa y Pablo Iglesias (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)
Salvador Illa y Pablo Iglesias (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han comparecido este jueves para avanzar algunos detalles de la orden que permitirá la salida a la calle de los menores de 14 años en compañía de un adulto, para aliviar el confinamiento de este grupo de edad.

Según ha especificado Iglesias, estos niños podrán “dar paseos y jugar en la calle, una vez al día, durante una hora y en kilómetro de distancia desde su domicilio”. Estas salidas estarán permitidas en un horario entre las 9:00 horas de la mañana y las 21:00 horas de la noche. No obstante, el vicepresidente ha instado a “evitar horas punta, con el objetivo de prevenir nuevos contagios”.

Cada adulto podrá ir acompañado de hasta tres menores; éstos podrán sacar sus juguetes pero no podrán ir a parques; además, se debe mantener la distancia de seguridad con otros adultos y niños

Por otra parte, ha precisado que los menores de 14 años de edad tendrán que estar acompañados por un adulto, pudiendo ser también un hermano mayor con más de 18 años o un tutor legal, siempre y cuando estén compartiendo el confinamiento con los pequeños en el mismo domicilio. El adulto podrá ir acompañado de hasta tres menores. Al mismo tiempo, Pablo Iglesias ha destacado que los adultos deberán permanecer a una distancia a la que puedan controlar a los niños y mantener igualmente la distancia de seguridad con otros adultos y menores.

Asimismo, éstos podrán jugar, hacer ejercicio (correr o saltar, por ejemplo) e incluso sacar sus propios juguetes (pelotas, muñecos, patinetes, etc.) pero no podrán ir a parques. Mientras, los niños que vivan en entornos rurales podrán pasear en el campo o en el bosque. Además, Iglesias ha recalcado que no podrán salir a la calle aquellos menores que tengan fiebre, estén enfermos o presenten síntomas de la Covid-19. De igual modo, el uso de mascarillas no es obligatorio pero está recomendado si están expuestos a lugares o momentos de mayor afluencia de personas.

6 MILLONES DE MENORES DE 14 AÑOS

Según ha resaltado Salvador Illa, en España habría unos 6 millones de menores de 14 años que podrán beneficiarse de esta medida. Por otro lado, ha indicado que esperan que la orden definitiva sea validada este viernes por el Consejo de Ministros para que se publique en el BOE este sábado y pueda estar vigente desde este mismo domingo. Al mismo tiempo, en los próximos días se publicará una guía informativa.

Mientras, Pablo Iglesias ha subrayado que se trata de una medida estudiada con profesionales técnicos pertenecientes al Ministerio de Sanidad y el de Derechos Sociales, tras consultar también a pediatras, psicólogos, psiquiatras o epidemiólogos. A raíz de este debate, han consensuado “un equilibrio entre criterios sanitarios y los derechos y el bienestar físico y emocional de los niños”. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído