LAS PRIMERAS VACUNAS SE PONDRÁN EL 15 DE DICIEMBRE

Salud Pública aprueba la vacunación Covid-19 a menores entre 5 y 11 años en España

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que la Comisión de Salud Pública ha aprobado ampliar la vacunación contra la Covid-19 en personas entre los 5 y 11 años.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)

time 2 min

07.12.2021 - 12:05

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la decisión de ampliar la Estrategia de Vacunación contra la Covid-19 de España para que en nuestro país se empiece a inmunizar a las personas de entre 5 y 12 años. Así lo ha avanzado el Ministerio de Sanidad, quien ha confirmado también que las primeras vacunas se pondrán “a partir del próximo 15 de diciembre”. 

Las comunidades autónomas podrán ir planificando cómo administrar estas dosis a los más pequeños. Por ahora, la previsión es que España reciba hasta 3,3 millones de dosis de Pfizer-BioNTech en los próximos meses, de los que 1,3 millones vendrán el 13 de diciembre y los 2 millones restantes en enero.

Cada comunidad autónoma decidirá si lleva a cabo la inmunización de la población pediátrica en centros escolares o en otros espacios

Según detalló la ministra de Sanidad en el pasado Consejo Interterritorial, esta cantidad será repartida entre las autonomías “de manera proporcional a la población diana infantil” de cada una. Cabe recordar, que España cuenta con “aproximadamente 3,3 millones de niños entre 5 y 11 años” que son susceptibles de recibir la protección frente al coronavirus.

No obstante, Carolina Darias ha delegado en cada región la decisión de fijar la “modalidad” de administración de estas vacunas. Cuestionada este martes por si considera buena la idea de llevar a cabo esta inmunización infantil en los centros escolares, la ministra ha apostado por que cada comunidad autónoma la realice donde mejor le convenga.

SEGUNDA DOSIS A 8 SEMANAS

Fue a finales de noviembre cuando el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió una recomendación positiva de esta vacunación en la población pediátrica. En este caso, ha indicado que la dosis sea inferior a la utilizada en la población adulta (10 µg frente a 30 µg).

La Comisión de Salud Pública pide priorizar las dosis de refuerzo al personal sanitario y sociosanitario y a los mayores de 60 años

En el caso del periodo para aplicar la pauta completa, la Comisión de Salud Pública ha aceptado la propuesta de la Ponencia de Vacunas, decidiendo “que el intervalo de administración de segunda dosis sea a 8 semanas”. El objetivo de esta medida es “contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis”.

PRIORIZAR LAS DOSIS DE REFUERZO

Finalmente, la Comisión de Salud Pública ha insistido en la necesidad de priorizar la administración de las dosis de refuerzo “en aquellos colectivos como los sanitarios, sociosanitarios y mayores de 60 además de fomentar la primovacunación en personas que aún no se han vacunado”.

Y ante la proximidad de las fechas navideñas y de un posible incremento de las relaciones sociales, este organismo ha remarcado “la necesidad de recalcar los mensajes de precaución y cuidado con el uso de la mascarilla en espacios cerrados y en abiertos donde no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros estipulada; el lavado de manos, la ventilación y, también, en el mantenimiento de la distancia social”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto