PARA MENORES DE 60 AÑOS

Salud Pública retrasa "4-6 semanas" la decisión sobre la segunda dosis de AZ

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha avanzado que la Comisión de Salud Pública ha optado por esperar a los resultados del ensayo clínico 'CombiVacs'.

Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de AstraZeneca (Foto. Juan Manuel Serrano Arce   Europa Press)
Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de AstraZeneca (Foto. Juan Manuel Serrano Arce Europa Press)

time 3 min

30.04.2021 - 13:00

La Comisión de Salud Pública ha decidido este viernes ampliar de 12 a 16 semanas el intervalo fijado entre la administración de la primera y la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca frente al Covid-19. De esta manera, se retrasa la decisión sobre qué vacuna se pondrá a las personas menores de 60 años que ya han recibido un suero de esta compañía farmacéutica.

Así lo ha avanzado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y la toma de medidas restrictivas sobre las zonas básicas de salud de la región madrileña.

La Comunidad de Madrid se ha manifestado "claramente en contra" de esta decisión adoptada por mayoría en la Comisión de Salud Pública

“Les puedo adelantar que se ha decidido retrasar 4-6 semanas la decisión del uso de segunda dosis de AstraZeneca, basándonos en que estamos pendientes del ensayo clínico que incluye 600 pacientes”. Así se ha referido Zapatero al acuerdo adoptado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en el que se ha optado por esperar a los resultados del ensayo clínico ‘CombiVacs’ que prueba la combinación de vacunas de Pfizer y AstraZeneca en 600 pacientes.

En la misma rueda de prensa, el viceconsejero madrileño ha defendido que en la reunión que "la Comunidad de Madrid se ha manifestado claramente en contra de que la estrategia de vacunación sea enlentecida o detenida por este ensayo que incluye a 600 pacientes” mientras que “han participado decenas de miles de pacientes” en el resto de ensayos clínicos. Así lo ha confirmado Elena Andradas, al detallar que “no ha habido unanimidad” sino que el acuerdo se ha optado “por mayoría”.

PARA MAYO O JUNIO

En la presentación del ensayo clínico, las autoridades sanitarias estimaron que los primeros resultados concluyentes sobre esta combinación de vacunas podrían conocerse “a mediados de mayo”. El objetivo del mismo era iniciar “rápidamente” el ensayo para intentar tener una conclusión “antes de que pasen las 12 semanas fijadas entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca”.

Sin embargo, la decisión adoptada este viernes por la Comisión de Salud Pública retrasa algunas semanas más los pronósticos. En este sentido, una vez se conozcan los resultados preliminares de ‘CombiVacs’, podría posponerse hasta finales de mayo o principios de junio la decisión definitiva: poner la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años que ya tienen una, optar por la combinación con una segunda dosis de Pfizer o mantener una sola dosis de AstraZeneca.

“PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN”

Posteriormente, el Ministerio de Sanidad ha publicado un comunicado en el que explica la decisión adoptada por la Comisión de Salud Pública. Según subrayan, “ampliar el intervalo permitirá disponer de más información para poder tomar una decisión que garantice la seguridad de la vacunación teniendo en cuenta el mejor conocimiento disponible”.

Sanidad defiende que “España, al igual que Irlanda, opta así por esperar a tener más información de los estudios en marcha y de la experiencia de otros países”

Se refieren en concreto a “revisar los datos de farmacovigilancia que se vayan publicando sobre el uso de la segunda dosis de AZ en este grupo de edad y la nueva evidencia sobre el uso de una vacuna diferente a quienes hayan recibido la primera dosis de AZ”. Añaden que contarán “con los resultados del estudio de intercambiabilidad de dosis de la Universidad de Oxford y de otros ensayos clínicos como el que se ha iniciado en España por parte del ISCIII”.

En todo caso, Sanidad defiende que “España, al igual que Irlanda, y siguiendo el principio de precaución, opta así por esperar a tener más información de los estudios en marcha y de la experiencia de otros países”. En esta línea, el Ministerio asegura en el escrito que la Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), organización de ámbito nacional que agrupa a 46 sociedades científico-médicas, “apoya esta decisión”.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

Junto a ello, el departamento que dirige Carolina Darias ha recordado que “la protección alcanza alrededor de un 80% de efectividad con la primera dosis”, de forma que han querido lanzar “un mensaje de tranquilidad a las personas menores de 60 años que están esperando recibir su segunda dosis”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto