Salvador Illa: “Durante la primera mitad del año que viene habrá una o varias vacunas disponibles”

El ministro de Sanidad ha destacado que la presión hospitalaria sigue baja, situada alrededor del 1,4-1,5% con 215 personas en toda España ingresadas en UCI.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa este martes 28 de julio tras la celebración del último Consejo de Ministros. Su intervención ha comenzado valorando la evolución de la pandemia a nivel internacional.

“La situación no es buena con más de 250.000 casos diarios con el epicentro en América Latina. La pandemia está en máximos diarios”, ha expresado señalando que en los países europeos “se está registrando un incremento de casos sostenido con brotes vinculados al entorno familiar y espacios de ocio donde se relajan las medidas de seguridad, y algunos al entorno laboral al igual que sucede en nuestro país”.

El titular de Sanidad ha puesto el foco en la situación epidemiológica de España bajo los instrumentos de control del Plan de respuesta temprana y el Real Decreto de “nueva normalidad”. “En este escenario las comunidades autónomas tienen un papel preminente a la hora de detectar los casos y vigilar los contactos, siempre con el apoyo del Gobierno como demuestran las reuniones semanales y el contacto diario que mantengo con todos los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas”.

Salvador Illa ha expresado en relación a los nuevos casos detectados que un 64% de los nuevos contagios se registran en Cataluña y Aragón, y que alrededor de un 60% son asintomáticos “lo que pone de manifiesto el trabajo de cribado que realizan las comunidades autónomas con entre 40.000 y 45.000 PCR diarias”.

Alrededor de un 60% son asintomáticos “lo que pone de manifiesto el trabajo de cribado que realizan las comunidades autónomas con entre 40.000 y 45.000 PCR diarias”

“Quiero poner de manifiesto que la edad media de los casos afectados ha bajado y se sitúa en torno a los 45 años. La presión hospitalaria sigue baja, por no decir muy baja, alrededor del 1,4-1,5%. Hay 215 personas en toda España ingresadas en UCI lo que permite mantener la asistencia regular”. Ha añadido que la cifra de fallecidos se mantiene y, aunque “un solo fallecido es excesivo, se mantiene en torno a los seis o siete decesos semanales”.

En base a todo esto “los instrumentos a disposición de las comunidades autónomas como el Real Decreto de nueva normalidad y el Plan de respuesta temprana junto con las medidas adoptadas por las autonomías, están siendo suficientes”, ha asegurado Illa.

El ministro de Sanidad ha recordado a toda la población a la utilización de las mascarillas y el mantenimiento de la distancia de seguridad como elementos primordiales. “Conviviremos con el virus hasta que lo derrotemos y esto será con un tratamiento efectivo o con una vacuna".

 “Durante la primera mitad del año que viene habrá una o varias vacunas disponibles. Hasta ese momento debemos convivir con el virus sin tenerle miedo, pero sin perderle el respeto siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. Esperamos que en las próximas semanas puedan controlarse los brotes registrados en Cataluña y Aragón”, ha concluido.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído