Menú
Posible fase de estabilización de la epidemia

Salvador Illa: “Hemos destinado 578 millones de euros a la adquisición de productos necesarios”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que desde el día de hoy, se compartirá públicamente el reparto de materiales y recursos que se realiza entre las Comunidades Autónomas.

Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto. La Moncloa)
Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto. La Moncloa)

time 3 min

27.03.2020 - 15:34

Este viernes 27 de marzo ha tenido lugar la celebración de un Consejo extraordinario de Ministros en el que, además de ratificar tras su aprobación en el Congreso de los Diputados la ampliación del Estado de Alarma hasta la medianoche del próximo 11 de abril, se han anunciado las nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha puesto el foco en tres elementos. El primero de ellos es la etapa en la que nos encontramos en la lucha contra el virus. Actualmente se trabaja para doblegar la curva de crecimiento.

"Es verdad que el incremento de casos notificados ha sido en el día de hoy de un 14%, es verdad que el incremento de pacientes en las UCIs es de un 13%. Son datos que pueden indicar, con todas las cautelas, una cierta fase de estabilización. Es verdad también que el número de pacientes recuperados asciende ya hoy a 9.357. Por tanto, es un día que va mejorando día a día". 

“Vamos a ir dando diariamente información pública sobre el reparto de materiales que se distribuyen entre las Comunidades Autónomas. En concreto, se han repartido 7.400.000 unidades de mascarillas en el conjunto de España”

“Apelo al esfuerzo de todos los ciudadanos españoles y al trabajo de todos los profesionales sanitarios”, ha manifestado indicando que, “con todas las cautelas y de acuerdo a lo que nos reportan los expertos”, parece que “apuntan a una cierta fase de estabilización”.

“El segundo mensaje que quiero trasladar es que el Gobierno sigue trabajando con toda la intensidad y todos los medios posibles para conseguir todo el material necesario para librar esta batalla contra el virus”, ha explicado.

En este sentido el ministro ha hecho referencia a la compra de materiales sanitarios a China por valor de 432 millones de euros. Una cifra que ayer se elevó hasta los 509 millones "y hoy les puedo anunciar que hemos alcanzado ya una cifra de contratos cerrados para obtener estos productos por valor de 578 millones de euros", anunciando que los detalles de estas compras se desvelarán en las próximas horas. 

Se continúa reforzando además la producción nacional de estos productos y materiales sanitarios. 

“Vamos a ir dando diariamente información pública sobre el reparto de materiales que se distribuyen entre las Comunidades Autónomas. En concreto, se han repartido 7.433.000 unidades de mascarillas en el conjunto de España”. 

LA POLÉMICA DE LOS TEST DE DIAGNÓSTICO

Sobre la pregunta formulada por ConSalud.es en relación a la polémica desatada por la compra de test con defectos de fiabilidad, el ministro ha querido “enviar un mensaje de tranquilidad”.

“En España, diariamente, se hacen entre 15.000 y 20.000 pruebas de diagnóstico para confirmar si los pacientes que presentan síntomas, tienen o no tienen la enfermedad. Estamos haciendo un esfuerzo para adquirir test de diagnóstico rápido que es una categoría de producto distinto y nos permitirá comprobar mucho más el nivel de extensión de la enfermedad en el caso de España”, ha expresado Illa.

"Las 50.000 unidades no se han llegado a distribuir y va a ser sustituidas todas estas, las casi 650.000 unidades, por otras que den los estándares que nosotros exigimos"

“Estos días recientes les he trasladado que hemos realizado varias operaciones en China que están abiertas para adquirir hasta cinco millones de test de diagnóstico rápido. Una de esas operaciones, de 659.000 unidades, se ha hecho a través de un proveedor habitual con el que trabaja el Sistema Sanitario español. Las primeras 9.000 unidades de estos test no han pasado los filtros de calidad que tiene el Sistema Nacional de Salud”.

“Es verdad que este producto tenía todas las garantías, el certificado necesario para operar en la Unión Europea, tenía unos catálogos y especificaciones que encajaban con los estándares de calidad, pero nosotros, evidentemente, realizamos las comprobaciones cuando llega el producto para determinar si cuenta con el nivel de fiabilidad requerido”, ha recalcado Illa.

“Por eso se retiró el lote. Las 50.000 unidades no se han llegado a distribuir y va a ser sustituidas todas estas, las casi 650.000 unidades, por otras que den los estándares que nosotros exigimos. En un contexto internacional en el que todo el mundo quiere adquirir material de estas categorías, España no va a perder ninguna oportunidad de adquirirlo, pero España va a ser exigente con la calidad, como no puede ser de otra forma".

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto