Menú
A FONDO

San Marino, el microestado más afectado por la pandemia de coronavirus

La mayor letalidad de la pandemia por coronavirus no se sitúa en Italia, España o Estados Unidos. Lo hace en un microestado que se ha convertido, con los números sobre la mesa, en la región más afectada por el Covid-19: San Marino.

Análisis coronavirus (Foto. Freepik)
Análisis coronavirus (Foto. Freepik)

time 1 min

25.03.2020 - 16:50

El coronavirus continúa su expansión por el planeta. Sin embargo, los principales focos de contagio son distintos con el paso de las semanas. Si en los primeros momentos China y Corea del Sur lideraban el ranking de infectados, éstos han cedido el testigo a países como Italia, España o Estados Unidos.

No obstante. la mayor letalidad de la pandemia no se sitúa en ninguno de los países citados. Lo hace en un microestado que se ha convertido, con los números sobre la mesa, en la región más afectada por el Covid-19: San Marino.

"La situación es trágica. Estamos ante una de las peores crisis de la historia de San Marino"

Con apenas 60 kilómetros cuadrados de superficie total, San Marino se encuentra rodeado por territorio italiano. Siuado entre las regiones de Emilia-Romaña y Las Marcas, el país cuenta con una población de apenas 34.590 habitantes. Una zona geográfica que ha demostrado, con creces, que su letalidad es mucho mayor a la de sus vecinos italianos.

A 25 de marzo, las notificaciones presentan 21 fallecimientos y cerca de 200 positivos, lo que se traduce en el país con más infectados y más muertes por cada millón de habitantes, alcanzando la peor tasa de letalidad y superando a Italia (9,3%), Irán (7,9%) o España (6,2%).

A pesar de los planes de emergencia, más del 70% de las camas del hospital de San Marino ya están ocupadas

"La situación es trágica. Estamos ante una de las peores crisis de la historia de San Marino", ha lamentado Gabriele Rinaldi, director de la autoridad sanitaria en el pequeño país y responsable de las actuaciones médicas frente al Covid-19, en una entrevista concedida a El Confidencial.

Uno de los problemas fundamentales es que San Marino solo tiene un hospital y, sus capacidades, empiezan a verse mermadas. A pesar de los planes de emergencia, más del 70% de las camas ya están ocupadas. Pese a todo, el Goibierno no se ha visto obligado a derivar pacientes a Italia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto