HACIA LA INMUNIDAD DE GRUPO

Sánchez anima a perseverar en la vacunación: “Vamos ahora a por el 90%”

El presidente del Gobierno ha celebrado que España haya superado el 7% de su población con la pauta completa frente al Covid-19 pero anima “a los más rezagados” a inmunizarse para incrementar la protección.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, saluda a Araceli, la primera persona vacunada en España (Foto: Pool Moncloa)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, saluda a Araceli, la primera persona vacunada en España (Foto: Pool Moncloa)

time 3 min

02.09.2021 - 13:10

Ocho meses después de que Araceli se pusiera la primera dosis frente al Covid-19 en España, nuestro país ha alcanzado la meta de tener al 70% de su población con la pauta completa de la vacunación. Y para dignificar que se ha superado ese objetivo, este jueves ha tenido lugar un acto en el Servicio de Vacunación Centralizado (SVC) de Guadalajara, provincia donde se administró esa primera vacuna.

En el acto ha intervenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien pese a que ha subrayado el liderazgo de España a nivel mundial en cuanto al ritmo de vacunación, ha instado a “perseverar en este camino” para continuar hacia el “el 80% y el 90%”, cifras más cercanas a la ansiada inmunidad de rebaño. “Cuanto más nos acerquemos al 100%”, ha añadido, “más estaremos protegiendo a nuestro país”.

Sánchez: "Para este logro ha hecho falta un sistema de salud formidable y una ciudadanía responsable que confía en la ciencia y que no se deja arrastrar por las patrañas"

En este sentido, ha animado a “los más rezagados” a que acudan a los puntos de vacunación repartidos por todas las comunidades autónomas “no solo para protegerse a ellos, sino también a sus seres queridos”. Al mismo tiempo, ha puesto en valor la respuesta de la población joven ante la campaña de inmunización: “Están haciendo un ejercicio de responsabilidad y solidaridad. Se han puesto al final de la cola, han esperado su turno y ahora se vacunan masivamente como lo han hecho los mayores”.

Sobre el éxito de la campaña de vacunación, el líder del Ejecutivo ha resaltado que para alcanzar dicho logro “ha hecho falta un sistema de salud formidable y una ciudadanía responsable que confía en la ciencia y que no se deja arrastrar por las patrañas”. Por ello, ha dado la “enhorabuena a todos”, por el objetivo cumplido pero ya se marca la próxima cifra a alcanzar: “Vamos ahora a por el 90”.

En la misma línea, el presidente Sánchez ha reivindicado el hito de que “en ocho meses se han administrado más de 66 millones de dosis”. Así, ha insistido en que la del Covid-19 ha sido “la campaña de vacunación más intensa y extensa en la historia de nuestro país”. Además, ha puesto el foco en “la equidad y la justicia social” hayan sido la base de la misma: “Nuestros ciudadanos han recibido las dosis sin privilegios, en orden a la edad y la vulnerabilidad y no en función de su cuenta corriente”.

“ÉXITO DE AUTOESTIMA COLECTIVA”

En el acto también ha intervenido Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, quien ha sostenido que “no hablaría de celebración” por llegar al 70%, debido a que “sigue habiendo muertes y pesa más la cantidad de gente a la que no hemos podido ayuda”, sino que considera que se trata de “un éxito que es colectivo”.

Carboné, enfermera, anima a los más rezagados a vacunarse: "Los efectos adversos son mínimos en comparación a los beneficios que aportan las vacunas"

A pesar de mantenerse cauto, el líder regional ha reconocido que “hoy nos hemos ganado el derecho a tener optimismo” ya que el buen ritmo de la inmunización frente al coronavirus en España ha sido “un éxito de autoestima colectiva”.  Igualmente, ha calificado la campaña como “la operación de salud pública más importante de este países en nuestra memoria” debido a que “no se recuerda algo así de masivo”.

“NO DEBEMOS RELAJARNOS”

Otra protagonista del acto ha sido Carmen Carboné, la enfermera que administró aquella primera dosis a Araceli en la residencia ‘Los Olmos’ en Guadalajara, en diciembre de 2020. Durante su intervención, ha reconocido el “gran honor” que representa para ella poder inocular esa vacuna debido a lo “especial” que fue ese día para el colectivo, para el centro y para el conjunto del país porque “toda España estaba pendiente de esa vacuna”. Pero a pesar de ese éxito, ha puntualizado lo “difícil” que ha sido el proceso, especialmente en lo que respecta a la cita y a la organización de “tantas miles de personas”.

Para concluir, Carboné ha instado al conjunto de la sociedad a “no relajarnos”. Igualmente, ha animado a los “rezagados, indecisos y dudosos” a vacunarse, recordando que “los efectos adversos son mínimos en comparación a los beneficios” que aportan las vacunas. “Gracias a ellas podemos recuperar nuestra vida día a día. Nosotros estaremos a su disposición”, ha finiquitado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto