DETALLA QUE LA ESTRATEGIA ESTATAL SE ACTUALIZARÁ

Sánchez asume como “desafío” la protección de la salud mental tras la Covid-19

Tras la petición de Íñigo Errejón, diputado de Más País, de que atendiera a las graves consecuencias que sobre la salud mental de los ciudadanos ha generado la pandemia, Pedro Sánchez se ha referido a la actualización de la Estrategia.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

time 2 min

24.02.2021 - 14:25

El Congreso de los Diputados ha celebrado este miércoles la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde ha informado sobre la gestión realizada con motivo del estado de alarma aprobado a finales de octubre. Tras una primera intervención y escuchar las críticas y propuestas de la oposición, el líder del Ejecutivo ha dado respuestas a algunas de estas peticiones.

Durante su turno, el líder de Más País, Íñigo Errejón, puso en el foco la incidencia de la pandemia desde el punto de vista de la salud mental. En concreto, ha advertido que la cuarta ola “será la de la salud mental”, por lo que ha pedido al Gobierno que “se haga cargo”. El diputado ha lamentado que desde el inicio de la crisis sanitaria haya aumentado el nivel de ansiedad entre la población, las consultas médicas sobre depresión o el uso de medicamentos relacionados. Por ello, le ha exigido que incremente el número de psicólogos en la sanidad pública.

El presidente del Gobierno afirma que el Ministerio de Sanidad y las CC.AA. están "inmersas en la actualización de la Estrategia de Salud Mental”

Posteriormente, Pedro Sánchez se ha referido a ello, aunque sin concretar demasiado. Sí que ha anunciado que el Ministerio de Sanidad está “en conversación con la comunidades autónomas” de forma que se está “inmersos en la actualización de la Estrategia de Salud Mental”. Sobre ella, ha apuntado que “esperemos que podamos dar cauce a ella” y, finalmente, ha asumido el problema como “uno de los principales desafíos que tenemos por delante”.

A FAVOR DEL PASAPORTE COVID-19

Por otra parte, el presidente ha asegurado que España “está impulsando en el seno del Consejo Europeo el desarrollo de un pasaporte Covid-19”. Así ha respondido a la petición planteada por Aitor Esteban, diputado del PNV, quien le ha planteado que “si la enfermedad es endémica, como parece, hará falta una trazabilidad y esta herramienta”.

Sobre el pasaporte Covid-19, Sánchez ha indicado que aunque hay países que "tienen sus dudas", su opinión es que "tenemos que impulsarlo"

Tras ello, Pedro Sánchez ha advertido que la petición de esta iniciativa no es unánime en el seno de la UE. “Hay países que tienen sus dudas, más por las variantes actuales, pero somos conscientes de que tenemos que impulsarlo”, ha expresado Además, ha apuntado que en el marco de la OCDE, España también está defendiendo “una reapertura ordenada de fronteras, más allá de la UE, con el reconocimiento de las test y pruebas diagnósticas”.

SECUENCIACIÓN DEL 5% DE LOS POSITIVOS

Además, Inés Arrimadas, de Ciudadanos, le ha criticado por la baja capacidad de España de secuenciar genéticamente los positivos de las pruebas de Covid-19, especialmente ahora que han llegado nuevas variantes del virus. Sobre esta cuestión, Sánchez le ha recordado que se ha abierto un procedimiento para “integrar los procesos de secuenciación” y que el ISCIII está “trabajando” para incrementar en semanas “de un 3% al 5% la capacidad de secuenciar de los resultados positivos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto