Menú
DEFIENDE QUE NO SE HAN ESCONDIDO DATOS

Sánchez confirma un estudio sobre el número real de fallecidos por Covid-19

El líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, defiende que el Gobierno ha sido “absolutamente transparente" con las cifras de contagios y de fallecidos por el Covid-19 y que todos los países del mundo han tenido problemas con el conteo.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto: Flickr La Moncloa)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto: Flickr La Moncloa)

time 3 min

02.07.2020 - 15:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que se va a realizar el estudio para conocer el número exacto de personas que han fallecido en España por el nuevo coronavirus, si bien ha comentado que el Gobierno "no ha escondido ningún dato”.

En una entrevista en 'La Sexta', recogida por Europa Press, Sánchez ha señalado que el Gobierno ha sido "absolutamente transparente" con las cifras de contagios y de fallecidos por el Covid-19, y ha recordado que los problemas de recuento de muertos los están teniendo "todos los gobiernos del mundo".

El presidente del Gobierno defiende, como indican los expertos, que sólo se puede saber el número exacto de fallecidos durante una pandemia cuando ésta haya pasado

En este sentido, el presidente del Ejecutivo ha informado de que, tal y como han asegurado los expertos, sólo se puede saber el número exacto de fallecidos durante una pandemia cuando ésta haya pasado y haya unos meses suficientes como para poder realizar un estudio "riguroso y sosegado”.

"En España, sin duda, se hará. Nunca lo hemos negado", ha dicho para insistir en que se han contabilizado los fallecidos como así se lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS), con test PCR positivos. Además, prosigue, el Gobierno, el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Salud Carlos III han hecho estimaciones sobre cuál debe haber sido el impacto de la pandemia.

"Por tanto, hemos sido absolutamente transparentes y no hemos escondido ningún dato. Los ciudadanos deben tener la garantía de que el Gobierno siempre ha sido transparente y honesto en cuanto a la puesta en conocimiento de la población de estos datos tan graves", ha enfatizado Sánchez.

MATERIAL SUFICIENTE

Por otra parte, el líder del Ejecutivo ha asegurado que España cuenta ya con una provisión suficiente de material sanitario para poderse enfrentar a una segunda ola de contagios por el Covid-19. Sánchez ha comentado que el Gobierno puso en marcha una reserva estratégica de material sanitario durante la pandemia, ya que al principio sólo había dos empresas familiares que fabricaban respiradores y, gracias al apoyo el Gobierno, se ha logrado aumentar "exponencialmente" la capacidad de fabricación.

Lo mismo ha ocurrido, tal y como ha destacado, con el desarrollo de equipos de protección individual y de mascarillas en España. Además, ha recordado que el Gobierno ha comprado material a empresas como el Grupo Mondragón, por lo que ha insistido en que hay una provisión suficiente en caso de que ocurra una segunda oleada.

ACCESO A LA VACUNA

Además, Pedro Sánchez, ha evitado pronunciarse sobre la compra que ha anunciado Estados Unidos del fármaco remdesivir, si bien ha destacado que España está liderando, junto a la Unión Europea, una respuesta "justa y equitativa" para el acceso a la futura vacuna contra el Covid-19.

"Estamos juntos a otros países y fundaciones liderando una respuesta justa y equitativa en el acceso a las vacunas, tiene que ser accesible para el conjunto de la humanidad"

Este lunes el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos anunció un acuerdo para asegurar grandes suministros de remdesivir para Estados Unidos hasta septiembre. En concreto, se han asegurado más de 500.000 dosis de tratamiento del fármaco para los hospitales americanos hasta septiembre.

Una decisión sobre la que Sánchez no ha querido entrar a valorar, si bien ha recordado que, tanto a nivel internacional como europeo, España está liderando una respuesta equitativa para el acceso a las vacunas, así como la interlocución con las grandes farmacéuticas para tener una "respuesta justa" frente a la pandemia.

"Estamos juntos a otros países y fundaciones liderando una respuesta justa y equitativa en el acceso a las vacunas. Cuando tengamos ese remedio de una vacuna tiene que ser accesible para el conjunto de la humanidad", ha zanjado Sánchez.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto