Valora positivamente la estrategia de vacunación

Sánchez descarta más prórrogas del Estado de Alarma apoyándose en la vacunación y el CISNS

“A lo largo de estos meses hemos desarrollado una cultura de cogobernanza mucho más intensa. El núcleo de la decisión de qué medidas se tienen que poner en marcha por parte de las CC.AA., con el amparo del Ministerio de Sanidad, es el CISNS”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto. Pool Moncloa Fernando Calvo)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto. Pool Moncloa Fernando Calvo)

time 2 min

13.04.2021 - 14:05

Este martes 13 de abril el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros y la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia. La finalización el próximo 9 de mayo del Estado de Alarma ha sido uno de los temas sobre los que los medios de comunicación han planteado sus dudas tras las declaraciones de algunos presidentes autonómicos como el lehendakari Íñigo Urkullu, que considera necesaria una nueva prórroga.

“El Gobierno de España tiene una intención y trabaja para que sea posible: no quiere más prórrogas a partir del 9 de mayo. Con esa intención trabajamos”, ha señalado sustentando sus argumentos sobre dos elementos que el presidente considera como fundamentales.

El primero de ellos es el avance de la estrategia nacional de vacunación contra la Covid-19. “Se ha iniciado un proceso de vacunación que se ha intensificado y se va a seguir intensificando cada semana de manera mucho más importante hasta llegar al 70% de vacunados en el mes de agosto”, ha afirmado pronosticando un “escenario completamente diferente al vivido el pasado verano”.

“El marco jurídico en el que se van a desenvolver todas las comunidades autónomas será el CISNS”, ha expresado recordando que lo que se adopta en el seno del mismo “es de obligado cumplimiento”

Sánchez ha destacado que España es uno de los países que “más dosis está administrando en relación a las dosis que nos llegan”. En este sentido ha puesto el foco en el segundo de los elementos sobre los que apoya la finalización del Estado de Alarma: el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

“A lo largo de estos meses hemos desarrollado una cultura de cogobernanza mucho más intensa. El núcleo de la decisión de qué medidas se tienen que poner en marcha por parte de las comunidades autónomas, con el amparo del Ministerio de Sanidad, es el Consejo Interterritorial. Es decir, los consejeros y consejeras de Sanidad y la ministra de Sanidad”, ha explicado.

“El marco jurídico en el que se van a desenvolver todas las comunidades autónomas será el CISNS”, ha expresado recordando que lo que se adopta en el seno del mismo “es de obligado cumplimiento”, tal y como “se han pronunciado varios tribunales”.

“Estamos poniendo dosis a medio millón de personas al día. El escenario es completamente distinto y el Gobierno trabaja con la intención de que el próximo 9 de mayo pongamos fin al Estado de Alarma”, ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto