Menú
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sánchez elude hablar de responsabilidad ante el fiasco de los tests

El presidente del Gobierno ha echado balones fuera y evitado hablar de responsabilidades al ser preguntado por el fiasco de los tests de diagnósticos comprados a la empresa china Biosy.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto. La Moncloa)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto. La Moncloa)

time 2 min

28.03.2020 - 20:30

La compra de tests defectuosos y su devolución se ha convertido estos días en uno de los temas más polémicos a los que ha hecho frente el Gobierno central durante la crisis del coronavirus. Una mala gestión de la que todavía el Ejecutivo no ha hecho autocrítica.

De hecho, el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha evitado hablar de responsabilidad al ser preguntado por el fiasco de los tests de diagnósticos comprados a la empresa china Biosy durante una comparecencia esta tarde donde ha avanzado que el Gobierno aprobará este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario una nueva medida excepcional por la cual se suspenderá la actividad de los servicios no esenciales.

“Es el Instituto Carlos III el que garantiza que esos tests rápidos cumplen con las garantías. En este caso se han devuelto al proveedor y se va a solicitar otro tipo de tests que cumplen con las garantías", ha indicado Sánchez, al tiempo que ha aseverado que “estamos en un mercado super agresivo” y “todos los países no tienen la capacidad de producción propia para abastecerse de la cantidad de materiales que necesitamos”.

“Afortunadamente, en España tenemos un gran estado de bienestar, tenemos a unos profesionales sanitarios que no me cansaré de decirlo, extraordinariamente profesionales y capaces de hacer frente al virus y tenemos que dotarles de esos instrumentos, complementando las medidas de confinamiento hacer esos tests masivos”, ha señalado Sánchez, al tiempo que ha recordado que “España está haciendo del orden de 15.000 a 20.000 tests diarios y eso es muy importante” porque “pueden detectar quienes son aquellas personas que han caído infectadas y en consecuencia aislarlas e impedir la propagación del virus”.

“Creo que es muy importante en esta crisis o bien quedarse en el reproche o bien aportar soluciones"

“Ahí están las cifras. Son 628 millones de euros que estamos gastando del dinero de los recursos públicos de los ciudadanos para comprar 659 millones de mascarillas y más de 30 millones para profesionales, 17,2 millones de material sanitario”, ha reiterado el presidente.

En esta línea, Sánchez ha subrayado que “con los tests ocurre otro tanto de lo mismo”. “En este caso, que es muy particular, se han devuelto al proveedor y se van a suministrar otro tipo de tests con las suficientes garantías como para poder ser utilizados”, ha aclarado Sánchez.

“Creo que es muy importante en esta crisis o bien quedarse en el reproche o bien aportar soluciones. Y desde luego, yo y mi gobierno está en aportar soluciones en un contexto muy complejo”, ha espetado Sánchez.

Por último, el presidente ha recordado que “tan importante es comprar fuera como autobastecerse y fabricar dentro” y “en eso también está el gobierno de España”, ha sentenciado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto