RESPECTO A 2020

Sánchez llama a la calma ante el ascenso de ómicron: "La situación es radicalmente distinta y mejor"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que la situación de la pandemia es "radicalmente distinta y mejor" que hace un año, tanto en España como en el resto del mundo.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

29.12.2021 - 12:55

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que la situación de la pandemia es "radicalmente distinta y mejor" que hace un año, tanto en España como en el resto del mundo.

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo durante su comparecencia ante los medios de comunicación para presentar el informe de rendición de cuentas del Gobierno correspondiente a 2021, en la que Sánchez ha realizado un repaso acerca de los principales hitos de España en el último año frente a la pandemia.

"Una persona mayor de 80 años tiene 18 veces más posibilidades de ingresar en UCI si no tiene vacuna, mientras que en la franja de 65-70 se eleva en 25 veces más"

Sánchez ha señalado que, gracias a las altas tasas de vacunación en el país, "estamos más protegidos", lo que tiene un impacto directo en la disminución de las hospitalizaciones e ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

En este sentido, el mandatario ha puesto sobre la mesa cifras del impacto de la vacuna en la sociedad española: "una persona mayor de 80 años tiene 18 veces más posibilidades de ingresar en UCI si no tiene vacuna, mientras que en la franja de 65-70 se eleva en 25 veces más".

PROCESO DE "COGOBERNANZA"

Pedro Sánchez ha defendido el proceso de "cogobernanza" que mantiene el Ejecutivo con las comunidades autónomas. "Hemos recogido la petición de una amplia mayoría de gobiernos autonómicos que pidieron la vuelta de la mascarilla obligatoria en espacios abiertos", ha aseverado.

Asimismo, ha subrayado "los recursos y capacidades que está ofreciendo el Ministerio de Defensa", a lo que se suma el refuerzo con profesionales extracomunitarios o sanitarios jubilados. Por último, ha citado la transferencia de 7.000 millones de euros a las autonomías para afrontar la variante ómicron.

REDUCCIÓN DE CUARENTENAS

Finalmente, ha avanzado que "esta tarde" se tomará la decisión de si se reduce la cuarentena de los positivos de COVID-19 de diez a cinco días, en línea con lo establecido en países como Estados Unidos.

"Seguimos trabajando y tomando medidas. Eso es lo que está haciendo el Gobierno en ese ejercicio de cogobernanza para hacer frente a la pandemia"

Más allá de una fecha para establecer esta medida, Sánchez se ha remitido a la Ponencia de Alertas, que se reúne esta mañana, y a la Comisión de Salud Público y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará esta tarde.

"Seguimos trabajando y tomando medidas. Eso es lo que está haciendo el Gobierno en ese ejercicio de cogobernanza para hacer frente a la pandemia", ha señalado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto