ANIMA A “NO TIRAR TODO POR LA BORDA”

Sánchez: “Si hay que endurecer el plan de Navidad, lo propondremos a las CC.AA.”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subraya en el Congreso que “solo de nosotros depende no abrir la puerta a una tercera ola después de Navidad”. Por ello, ha instado a hacer “un ultimo esfuerzo, a las puertas de las vacunas”.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante su intervención en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante su intervención en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

time 2 min

16.12.2020 - 09:30

El Congreso de los Diputados acoge este miércoles una comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta de las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo central tras la aplicación del segundo estado de alarma para hacer frente a la pandemia de la Covid-19, así como para explicar las decisiones alcanzadas en los últimos Consejos Europeos.

A falta de nuevos anuncios, sobre un posible inicio de la campaña de la vacunación o de endurecer las medidas de cara a las próximas fechas navideñas, Sánchez ha aprovechado su intervención para hacer una llamada de atención tanto al conjunto de la sociedad española como a las distintas administraciones para “no bajar la guardia” y seguir en alerta para “doblegar la también la curva de la segunda ola epidémica”.

"Hemos luchado todo el año unidos. Necesitamos un último esfuerzo. A las puertas de las vacunas, no tiremos todo por la borda. Depende de nosotros”

En este sentido, el líder del Ejecutivo se ha mostrado “convencido” de que “solo de nosotros depende no abrir la puerta a una tercera ola después de Navidad”. Por ello, ha avanzado que “si hay que endurecer el plan de Navidad, no les quepa duda que el Gobierno lo propondrá a los gobiernos autonómicos en el Consejo Interterritorial”. Precisamente este miércoles vuelven a reunirse el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con los consejeros autonómicos.

El presidente del Gobierno ha expresado su “preocupación” por el aumento en los últimos días del número de contagios en España. Por ese motivo, ha insistido: “No podemos relajarnos. Hemos luchado todo el año unidos. Necesitamos un último esfuerzo. A las puertas de las vacunas, no tiremos todo por la borda. Depende de nosotros”. Pese a ello, no ha anunciado ninguna nueva restricción, a diferencia de otros países de la UE.

“EL ESTADO DE ALARMA FUNCIONA”

Durante su intervención, Pedro Sánchez ha mencionado la efectividad que está teniendo la aprobación de un segundo estado de alarma, hasta el mes de mayo. Sobre esta herramienta, ha subrayado que “no durará ni un día más ni menos”, sino que su duración dependerá “de la realidad epidemiológica” del país en los próximos meses.

Sánchez ha instado a todos los gobiernos, a los estatales y a los autonómicos, a “ser humildes” ya que “nadie está libre del repunte”

En todo caso, ha defendido que el estado de alarma “reafirma la voluntad del Gobierno de defender la cogobernanza con las comunidades autónomas”, da “los instrumentos necesarios durante el tiempo necesario” con el fin de “abordar con seguridad la pandemia”. Por todo ello, ha asegurado que dicho instrumento jurídico “funciona”.

Aún así, ha resaltado que “ni somos mejores ahora ni éramos peores entonces cuando España tenía los peores datos” ya que, a su juicio, “todos los gobiernos estamos luchando con los mismos instrumentos sobre un mismo enemigo común”. Asimismo, ha instado a todos los gobiernos, a los estatales y a los autonómicos, a “ser humildes” ya que “nadie está libre del repunte”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto