Suspendida en Estados Unidos

Sánchez defiende la seguridad de todas las vacunas tras la suspensión de Janssen en EE.UU.

“Todas las vacunas que ahora mismo se están suministrando y que se están administrando a la población española, europea y estadounidense cuentan con todas las garantías y seguridades”, afirma el presidente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa (Foto. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa (Foto. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

13.04.2021 - 14:30

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado la suspensión de la administración de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Janssen tras identificarse seis casos de personas con un raro trastorno vinculado a coágulos en la sangre. Todos los casos son mujeres menores de 50 años que habían recibido el suero y una de ellas ha fallecido.

“Tenemos que ser conscientes de dos cuestiones. La primera de ellas es que todas las vacunas que ahora mismo se están suministrando y que se están administrando a la población española, europea y estadounidense cuentan con todas las garantías y seguridades. El análisis de riesgo beneficio es, sin duda alguna, absolutamente desequilibrado en favor del beneficio”, ha expresado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sánchez, a pesar de que desconocía la decisión de la FDA ya que se había producido minutos antes de su comparecencia, ha defendido las vacunas como las mejores herramientas “para defender la salud pública y para poder empezar a superar definitivamente esta pandemia”.

"El análisis de riesgo beneficio es, sin duda alguna, absolutamente desequilibrado en favor del beneficio”, ha expresado el presidente del Gobierno

“Lógicamente, en los sistemas de controles de las vacunas el que se produzcan este tipo de parones no deja de demostrar las garantías del propio proceso de vacunación”, ha aseverado. En este sentido ha enfatizado el papel que, en el caso de España, realiza la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps): “Desde el inicio del proceso de vacunación recibe información diaria sobre este y de todos los posibles efectos secundarios que pudieran tener todas las vacunas”.

“Tanto a nivel europeo con la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) como nacional con la Aemps los profesionales que tenemos son de una extraordinaria cualificación. Están recibiendo toda la información al instante. El proceso de vacunación, con todas las vacunas que están ahora mismo homologadas por la EMA, cuenta con todas las garantías”, ha añadido

Ha concluido indicando que cuando se producen este tipo de episodios “debemos frenar, ver cuáles son los episodios, tratar de entender la potencial casuística si es que existe y, a partir de ahí, tomar decisiones como hemos hecho con AstraZeneca”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto