ACTUALIZACIÓN DEL SEMÁFORO COVID-19

Sanidad activa la recomendación de cerrar el interior de bares con una IA superior a 150

Desde este viernes, está en vigor la actualización del plan de actuaciones coordinadas, aprobada por la Comisión de Salud Pública. El documento recomienda, aunque no obliga, cerrar el interior de bares en zonas de alto riesgo.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)

time 3 min

26.03.2021 - 16:50

Cinco meses después de entrar en vigor, sin haberse modificado anteriormente y a las puertas de Semana Santa, la Comisión de Salud Pública ha aprobado este viernes de forma definitiva la actualización del plan de ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de la Covid-19”, también llamado ‘Semáforo Covid-19’.

Tras varios días de discusión a nivel técnico entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, finalmente se ha incluido la recomendación de cerrar el interior de los bares y restaurantes en zonas de alto riesgo que tengan un nivel de alerta alto (3) o muy alto (4), es decir, cuando dicha zona cuente con una incidencia acumulada de 150 casos por Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Fuentes de Sanidad apuntan que la actualización es el nuevo marco de referencia par las CC.AA. aunque sus recomendaciones “no son de obligado cumplimiento”

Sin embargo, fuentes de Sanidad han apuntado que se trata de una recomendación que “no es de obligado cumplimiento”. En este sentido, han insistido en que al igual que ocurría con el anterior documento, se trata de una actualización del marco de referencia que tienen las comunidades autónomas para escalar o reescalar en función del nivel de contagios. Una vez aprobado este viernes, la recomendación entra en vigor aunque “no implica obligatoriedad”.

Atendiendo a la nueva actualización, el documento pactado entre Sanidad y las autonomías fija que el interior de bares y restaurantes tenga un aforo de un 50% cuando en el nivel 1 de riesgo; de un tercio de la ocupación cuando haya un nivel 2; y se recomienda la suspensión de la actividad cuando se superen los niveles 3 y 4 de riesgo.

Por su parte, en las terrazas o exteriores de bares y restaurantes se recomiendan los siguientes aforos: sin restricciones con el nivel más bajo; un 75% de ocupación en el nivel medio de riesgo; y un 50% de aforo en los niveles alto y muy alto. Fuentes de Sanidad aclaran que para ser considerada una terraza, debe tener como máximo dos lados cerrados. “Terrazas con cuatro paredes y techadas, no son terrazas, son interiores”, han puntualizado estas fuentes.

RELEVANCIA DE LOS AEROSOLES

Esta es la primera actualización de dicho documento, de forma que las comunidades autónomas podrán adaptar sus medidas de restricción desde este mismo viernes. Según fuentes de Sanidad, la actualización se ha realizado para ajustar algunas de las medidas adoptadas meses antes y adaptarlas a las nuevas evidencias encontradas en relación a la pandemia de Covid-19.

Sanidad subraya que una de las claves para ser más estrictos con los interiores es que "cada vez se da más importancia a la transmisión por aerosoles"

De forma más detallada, han subrayado que cada vez existe más evidencia del aumento de los contagios asociados a la transmisión del virus por aerosoles en espacios cerrados. En este sentido, consideran que es “importante” que se cierre el interior de la restauración cuando hay un alto nivel de contagio en las diferentes comunidades autónomas.

"En los niveles de alerta muy altos el cierre de interiores de la restauración es importante debido a la importancia de la transmisión en los lugares cerrados, donde el número de personas que se relacionan tienen un riesgo alto de transmisión. Cada vez se da más importancia a la transmisión por aerosoles, esa ha sido una de las claves para ser más estrictos con los interiores", han apuntado fuentes de Sanidad.

CC.AA. CON ALTA INCIDENCIA

Atendiendo a esta actualización, y según los datos epidemiológicos de este jueves, las comunidades o ciudades autónomas que podrían seguir las recomendaciones acordadas son: Melilla (Incidencia acumulada de 518 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días), Ceuta (250,07), Comunidad de Madrid (235,32), País Vasco (206,23), Navarra (200,70), Cataluña (171,81) y Asturias (161,03).

Precisamente este viernes, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Indurain, ha anunciado el cierre del interior de los bares y restaurantes a partir del próximo miércoles, justo antes de los días festivos de Semana Santa. No obstante, la orden deberá ser ratificada por la justicia autonómica.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto