Coronavirus

Sanidad publica la Guía de Actuación en caso de contagios de Covid-19 en los colegios

Tal y como adelantaba Salud Pública, el objetivo es garantizar que los colegios sigan siendo entornos seguros y apostar por la presencialidad

Los pediatras proponen la retirada de la mascarilla en el interior de las aulas (Foto. Freepik)
Los pediatras proponen la retirada de la mascarilla en el interior de las aulas (Foto. Freepik)

time 2 min

10.01.2022 - 19:45

El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes 10 de enero la adaptación de la Guía de Actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos a un contexto de alta circulación del virus.

Tal y como adelantaba la Comisión de Salud Pública recientemente, este documento aprobado también por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, tiene como objetivo “establecer una priorización de las actuaciones ante la aparición de casos de Covid-19 en los centros educativos, que sean de aplicación mientras la situación epidemiológica se mantenga en el escenario actual de alta circulación viral”. Dichas actuaciones se revisarán y adaptarán conforme la tendencia de la pandemia lo requiera.

Sanidad explica que el contexto actual de incremento acelerado de la transmisión comunitaria del coronavirus, motivado por la variante Ómicron, está resultando en incidencias a 14 días de más de 2.700 casos por cada 100.000 habitantes.

Por este motivo, es necesario adaptar las actuaciones en caso de contagios en los colegios teniendo en cuenta aspectos como que el cierre de los centros educativos ha tenido un impacto negativo a nivel de desarrollo y educación de los niños. Así, la nueva Guía vela por mantener la presencialidad en las aulas y recuerda que los colegios son entornos seguros y, por norma, los más pequeños no suelen sufrir formas graves de Covid-19. Tanto es así, en los datos muestran que el 99,5% de los casos diagnosticados en menores presentaron un cuadro leve, siendo alrededor de la mitad casos asintomáticos.

No se aplicarán medidas dirigidas al cierre de un aula si no hay al menos una agrupación de cinco o más casos confirmados en la misma o un 20% de los alumnos

No obstante, no deben dejarse de lado las medidas preventivas, especialmente en el contexto de circulación masiva del virus. Aún así, no se aplicarán medidas dirigidas al cierre de un aula si no hay al menos una agrupación de cinco o más casos confirmados en la misma o un 20% de los alumnos.

El documento recuerda que el alumnado, profesorado u otro personal del centro que presente síntomas compatibles con la Covid-19 no deberá acudir al colegio, independientemente de su estado de vacunación, hasta que tenga un resultado negativo en una prueba diagnóstica  hasta que finalice el periodo de aislamiento mínimo de 7 días y siempre que hayan transcurrido tres días desde el fin del cuadro clínico.

Tampoco los positivos confirmados podrán acudir a las aulas, sino que deberán permanecer en aislamiento hasta trascurridos tres días del fin del cuadro clínico y un mínimo de siete días desde el inicio de síntomas o diagnóstico.

Tras el periodo de aislamiento y hasta los 10 días posteriores al inicio de síntomas o a la fecha de diagnóstico en los casos asintomáticos, las personas positivas deberán extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla.

Consulta el documento entero pinchando en este enlace.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto