A LARGO PLAZO

Sanidad analizará “con más detalle” la causa real de las muertes de personas con coronavirus

El director del CCAES, Fernando Simón, ha asegurado que harán una revisión “más exhaustiva y detallada” de las causas de las muertes notificadas porque “algunas no se deben al coronavirus”.

Fernando Simón, director del CCAES (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)
Fernando Simón, director del CCAES (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

time 2 min

29.05.2020 - 19:55

El Ministerio de Sanidad ha cambiado varias veces la definición de caso de fallecidos por coronavirus y los criterios del sistema de vigilancia epidemiólogica, tras conocer nuevas evidencias de la enfermedad Covid-19 y con el objetivo de conocer la incidencia actual en España. Sin embargo, este no va a ser el último análisis que desarrollarán las autoridades sanitarias para tratar de tener una imagen lo más fidedigna posible de cómo ha afectado en la población.

Según ha anunciado este viernes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el objetivo “a largo plazo” y de forma más sosegada es hacer “una revisión más exhaustiva y detallada” de las muertes notificadas, con la información que trasladan desde las comunidades autónomas.

Simón recuerda que ha habido personas que “podían tener la infección pero no morir por coronavirus” y sin embargo se ha informado que han fallecido por tener Covid-19; por ello, quieren hacer una revisión

En concreto, Simón se ha referido a que las cifras siguen sin ser del todo correctas porque “se están dando fallecidos de infección por coronavirus aunque la causa real de la muerte no sea por coronavirus”. Es decir, ha habido personas que “podían tener la infección pero no morir por coronavirus” y sin embargo se ha informado que han fallecido por tener Covid-19.

Por estos motivos, el director del CCAES ha defendido que piensan realizar en este sentido “un ejercicio de honestidad” y además de corregir las series, algo que se está haciendo a menudo en las últimas semanas, también quieren incidir en las causas reales de las muertes. Por otra parte, ha repetido que ahora interesa “no el número de nuevos notificados” sino “los que han iniciado síntomas recientemente” porque es sobre ellos “sobre los que tenemos que actuar” al ser potenciales “transmisores”.

“NO HACE FALTA TESTAR A TODA LA POBLACIÓN”

Por otra parte, Fernando Simón ha comentado las iniciativas a nivel local y autonómico relacionadas con estudios de seroprevalencia, como el que prepara la Comunidad Valenciana o como el que está haciendo Torrejón de Ardoz. Sobre ellos, ha insistido en que “para conocer lo que ha pasado en un territorio y conocer la incidencia de la enfermedad, no es necesario hacer test a toda la población”.

Según ha expuesto, ya se hizo “un gran estudio de seroprevalencia” a nivel nacional que supuso “un hito” debido a su “calidad y envergadura”. Por ello, ha defendido que “tenemos herramientas estadísticas que permiten hacer muestras mejores”. En todo caso, ha apuntado que “si las comunidades autónomas quieren tener estudios más detallados, por sus caracteríscticas, no me parecen mal que lo hagan dentro de estudios de investigación”. Sin embargo, ha rechazado que se hagan si supone “un malgasto de recursos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto