Sanidad cambia el avión por el tren para el material no urgente y “ahorrar costes”

El ministro de Sanidad ha confirmado que han optado por esta modalidad “en estos momentos” en los que “ya hay un suministro regular”. Aún así, seguirán llegando aviones para “materiales cuya necesidad es más inmediata”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareciendo en el Congreso (Foto: Flickr PSOE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareciendo en el Congreso (Foto: Flickr PSOE)

Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Sanidad y las consejerías de las comunidades autónomas han optado por hacer ingentes compras de material sanitario para cubrir las necesidades originadas por la pandemia y proveer de protección a los ciudadanos y, principalmente, a los profesionales sanitarios y trabajadores esenciales. Hasta ahora, estas compras habían llegado por avión, pero en las últimas semanas desde el Gobierno han optado por otro medio de transporte.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que desde el departamento que lidera van a optar por hacer compras de material para que sean traídas por tren. Así se enmarca el último encargo realizado a China, con un cargamento de 34,6 millones de mascarillas quirúrgicas y 400.000 buzos desechables, que partió la semana pasada y que “está previsto que llegue a Madrid a finales de junio”.

Illa ha justificado que han actuado así para “optimizar costes y ganar en eficiencia desde el punto de vista económico” una vez que "hay un suministro regular e incluso stocks"

Durante su intervención, el titular de Sanidad ha justificado esta modalidad de transporte de material sanitario de importación debido a que “en estos momentos ya hay un suministro regular e incluso stocks”, optando así por “optimizar costes y ganar en eficiencia desde el punto de vista económico”. Según ha apuntado “el coste del transporte ferroviario es quince veces menor que a través de avión”.

Por ello, ha insistido en que van a actuar de esta manera “sobre todo, pensando en aquellos materiales cuya necesidad está cubierta dentro del Sistema Nacional de Salud y con los que se trabaja para conformar una reserva estratégica nacional y autonómica”.

Este mercancía particular viene, según ha informado el ministro de Sanidad, en un tren de 35 vagones “lo que supone una capacidad equivalente a la de cuatro aviones de carga”. Además, ha anunciado, también están en trayecto dos contenedores acoplados a otros trenes comerciales que partieron de China el pasado 23 de mayo, con alrededor de tres millones de mascarillas quirúrgicas, y que llegarán a Madrid a mediados de este mes”.

CONTINÚA LA LLEGADA DE AVIONES

De forma complementaria a las compras mencionadas, Salvador Illa ha recordado que continúan llegando aviones “para aquellos materiales cuya necesidad es más inmediata, como es el caso de los guantes de nitrilo". En este contexto, ha indicado que en esta semana “han llegado a España más de 32 millones de guantes y está prevista la llegada de 52 millones más en los próximos días”. Según el ministro, “es uno de los productos más demandados por tener más dificultades de abastecimiento, y que vamos a proceder a repartir a las comunidades autónomas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído