Menú
TRANSICIÓN A LA 'NUEVA NORMALIDAD'

Sanidad tendrá capacidad limitada a sus áreas en el RD de medidas sanitarias 'post-estado de alarma'

Preguntado por ConSalud.es, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, asegura que el Ministerio de Sanidad será "un actor más" en aquellas áreas donde no tiene plenas competencias.

Salvador Illa y Fernando Simón (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Salvador Illa y Fernando Simón (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

03.06.2020 - 19:30

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que en el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el martes 9 de junio, se aprobará un Real Decreto que contendrá “medidas de prevención, contención y coordinación” con el objetivo de “hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19” y para abordar la nueva normalidad una vez se retire el estado de alarma en el conjunto del país.

Según ha detallado durante su intervención en el Congreso de los Diputados, donde ha solicitado el apoyo de la cámara para prorrogar por sexta vez el estado de alarma, Sánchez ha indicado que esta nueva legislación prevé “aunar en una sola norma las medidas sanitarias que debemos seguir considerando” tras el proceso de desescalada “para tratar de evitar un rebrote de la pandemia” y hasta que se logre una vacuna o un tratamiento eficaz.

El Gobierno planea aprobar un Real Decreto que contendrá “medidas de prevención, contención y coordinación” tras el fin del estado de alarma

Asimismo, el líder del Ejecutivo ha concretado que las iniciativas que se incluirán en dicho Real Decreto se abordarán en una próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de forma que serán pactadas entre el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Sanidad de las distintas comunidades autónomas.

Preguntado por ConSalud.es en la rueda de prensa telemática del Comité Técnico del coronavirus, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha asegurado que el Real Decreto incluirá medidas acerca de áreas en las que el Ministerio de Sanidad no es directamente competente.

"Hay medidas relacionadas con transporte, con las actividades comerciales... Con muchas áreas en las que nosotros damos nuestra opinión sobre los posibles riesgos pero las decisiones son de otros sectores y Sanidad es un actor más", ha explicado este alto directivo del Ministerio de Sanidad.

"Nosotros damos nuestra opinión sobre los posibles riesgos pero las decisiones son de otros sectores y Sanidad es un actor más"

Donde sí parece que tiene y tendrá competencia Sanidad será en garantizar la capacidad asistencial y la información fluida de los datos tanto dentro de las CC.AA como a nivel central, que tal y como ha señalado Simón, "serán claves para permitir una respuesta rápida de una forma coordinada".

Además, el RD recogerá también acciones relacionadas con el suministro y acceso a productos sanitarios. El director del CCAES ha informado que el texto está siendo discutido en la actualidad y que será publicado en los próximos días.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto