Menú
REUNIÓN DEL CONSEJO INTERTERRITORIAL

Sanidad y CC.AA. buscan unir criterios sobre las mascarillas y los brotes de temporeros

La Comisión de Salud Pública abordará la próxima semana la posibilidad de unificar criterios en torno a la obligatoriedad del uso de las mascarillas tras la petición de varias CC.AA. al Ministerio de Sanidad.

Exterior del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Exterior del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

time 2 min

10.07.2020 - 13:00

El Ministerio de Sanidad y las consejerías del ramo de las comunidades autónomas abordaron este jueves, en un nuevo pleno telemático del Consejo Interterritorial, varias cuestiones de actualidad relacionadas con los brotes por coronavirus que se multiplican en las últimas semanas a lo largo del territorio español y que cuentan con algunos denominadores comunes.

Uno de los asuntos que más debate generó, según han apuntado fuentes autonómicas a ConSalud.es, fue la relativa a la obligatoriedad del uso de las mascarillas. Cabe recordar que ya son dos las regiones (Cataluña y Baleares) que han regulado que se usen en todo momento aunque exista una distancia interpersonal suficiente, al evidenciar un relajamiento en la sociedad. Sin embargo, algunos territorios no quieren que esta cuestión se aborde de forma individual.

Varias CC.AA. esperan que el Ministerio de Sanidad impulse una unificación de criterios antes de que cada una regule la obligatoriedad a nivel regional

Según ha podido saber este medio, hubo varias CC.AA. que solicitaron al Ministerio de Sanidad que se unificaran criterios a nivel nacional antes de que cada una regulara por su cuenta la obligatoriedad del uso de las mascarillas. De alguna manera, el objetivo es consensuar criterios comunes para que las posibles normas que se aprueban tengan sentido en el conjunto del país, con independencia de que cada región amolde sus órdenes a sus criterios epidemiológicos.

En todo caso, se trata de un debate que no se resolverá en pocos días. En un principio, esta temática se llevará la semana que viene a la Comisión de Salud Pública, donde la directora general Pilar Aparicio y los directores de Salud Pública de las comunidades autónomas abordarán el asunto. Esto significa que aún no hay nada decidido al respecto y que las autonomías podrán presentar sus sugerencias al Ministerio.

Sobre este asunto concreto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió este miércoles en una entrevista a Catalunya Radio que en España ya es obligatorio el uso de la mascarilla, salvo para personas con patologías respiratorias. En todo caso, ha sostenido que “si alguna comunidad autónoma va más allá, no tengo nada que decir”.

PROTOCOLOS PARA CASOS DE TEMPOREROS

Por otra parte, otra de las cuestiones que más preocupan a las autoridades sanitarias es la relativa a los brotes relacionados con trabajadores temporeros. De hecho, algunos de los brotes que más incertidumbre generan son los surgidos en varias comarcas de Huesca (Aragón) y de Lleida (Cataluña), cuyo origen se debe a actividades relacionadas con la industria hortofrutícola y agrícola.

Fuentes autonómicas apuntan a este medio que Sanidad y las CC.AA. también trabajarán la próxima semana la elaboración de protocolos para abordar este tipo de casos. Varios responsables sanitarios, entre ellos el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido en varias ocasiones que las condiciones en las que trabajan y viven estas personas pueden dificultar a que los brotes surgidos se reduzcan con facilidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto