CONSENSO EN EL CONSEJO INTERTERRITORIAL

Sanidad y CC.AA. elevan el aforo de los estadios: 60% en exteriores y 40% en interiores

El Consejo Interterritorial ha aprobado este miércoles el incremento del aforo en los estadios de fútbol y las canchas de baloncesto gracias al avance de la vacunación y la reducción de casos de Covid-19.

La ministra de Sanidad (centro), Carolina Darias, durante el Consejo Interterritorial del SNS (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
La ministra de Sanidad (centro), Carolina Darias, durante el Consejo Interterritorial del SNS (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

01.09.2021 - 17:55

Los estadios de los equipos pertenecientes a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como los que se usen para competiciones y eventos deportivos multitudinarios verán incrementado su aforo durante el mes de septiembre. En espacios exteriores se aumenta a un 60% y en interiores a un 40%.

Ese es el acuerdo al que han llegado este miércoles el Ministerio de Sanidad y los consejeros sanitarios de las distintas comunidades autónomas tras una nueva reunión del Consejo Interterritorial del SNS. Según ha podido saber ConSalud.es, por fuentes autonómicas, ha habido debate en lo que respecta a los porcentajes finales. Algunas regiones proponían, por ejemplo, que los aforos fuesen del 50%-50% durante los próximos 15 días.

La medida, que estará vigente entre el 1 de septiembre y el 30 de septiembre de 2021, será revisada a finales de septiembre mediante una evaluación de la situación

Finalmente, ha habido consenso en torno al reparto 60%-40%. Se trata, no obstante, de un acuerdo “de mínimos” para todo el territorio español y que estará vigente entre el 1 de septiembre y el 30 de septiembre de 2021, ambos inclusive. De esta forma, los próximos eventos deportivos programados podrán adaptarse a este acuerdo. Mientras, a finales de septiembre “se realizará una nueva evaluación de la situación”.

A pesar de ello, cada comunidad autónoma podrá aprobar las medidas que considere oportuna en función de cómo evolucione la pandemia de Covid-19 en su territorio. Para ello, también se tendrá el avance de la campaña de vacunación así como “cualquier nuevo conocimiento que se genere sobre el control de la transmisión de SARS-CoV-2”.

DISTANCIA, MASCARILLA Y SIN CONSUMIR

Según el borrador al que ha tenido acceso ConSalud.es, lo propuesto es un “aforo máximo”. En todo caso, se deberá garantizar una distancia interpersonal de 1,5 metros entre las personas que acudan al evento deportivo, que preferentemente serán personas abonadas y público local.

Por otra parte, el acuerdo incluye un refuerzo de la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla durante la duración del evento, en la entrada y la salida del mismo. Igualmente, aunque “con carácter general”, el documento añade que “no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas durante el evento”. Únicamente, y de forma excepcional, se permitirá el consumo de agua mediante un “sistema itinerante”. Además, tampoco se podrá consumir tabaco, DSLN o cigarrillos electrónicos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto