Menú
EN TODA ESPAÑA

Sanidad y CC.AA. pactan el cierre del ocio nocturno y prohíben fumar en la calle

El pleno del Consejo Interterritorial ha aprobado nuevas medidas de restricción, por primera vez coordinadas a nivel nacional desde que acabó el estado de alarma, tras el aumento significativo de casos de Covid-19.

Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: ConSalud TV)
Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: ConSalud TV)

time 3 min

14.08.2020 - 13:30

El aumento significativo de casos de coronavirus en España por la multiplicación de rebrotes por Covid-19 en prácticamente todo el territorio ha motivado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, convocase para este viernes un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado por videoconferencia con los consejeros sanitarios de las comunidades autónomas.

Al acabar, Illa ha comparecido en el Ministerio de Sanidad donde ha informado de las medidas adoptadas. Entre ellas, destaca la extensión a nivel nacional de la prohibición de fumar por la calle y en los espacios públicos si no se puede garantizar la distancia interpersonal, como aprobó Galicia. Asimismo, se ha decidido impulsar el cierre de espacios relacionados con el ocio nocturno, como las discotecas o los bares de copas, también en toda España.

Illa destaca que "por primera vez se adoptan por unanimidad actuaciones coordinadas en materia de salud pública, en beneficio de todas las CC.AA.”

En concreto, se han aprobado un total de 11 medidas que se corresponden con siete ámbitos de actuación, además de tres recomendaciones y una “indicación de observancia”. Salvador Illa ha subrayado que se trata la primera vez que el Interterritorial adopta “por unanimidad actuaciones coordinadas en materia de salud pública, en beneficio de todas las CC.AA.”. Por lo tanto, éstas serán “de aplicación en toda España” y cada región deberá trasponerla a su ordenación jurídica “sin un plazo establecido pero lo harán a la mayor brevedad”.

11 MEDIDAS PARA TODA ESPAÑA

En el ámbito del ocio nocturno, por ser "uno de los espacios con un mayor número de brotes asociados", se ha acordado el “cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo”. Mientras, el sector de la hostelería deberá garantizar “la distancia social” entre las mesas, un máximo de 10 comensales por mesa y, además, los establecimientos (bares, restaurantes, etc) “tendrán que cerrar a la 1:00 de la madrugada y no podrán aceptar nuevos clientes a partir de las 00:00h).

Las CC.AA. harán pruebas PCR a los nuevos ingresos y cribados a grupos específicos; se intensificará además el control "para evitar el consumo de alcohol en la vía pública"

Por otra parte, Sanidad y autonomías han aprobado la “realización de pruebas a los nuevos ingresos en residencias y la limitación de entradas y salidas a una persona por residente”. También se impulsarán el cribado a través de PCR “en grupos específicos en caso de haya brotes epidémicos”, por ejemplo en centros sociosanitarios, pero también “en barrios o en bloques de vivienda, si es necesario”. Igualmente, se reforzará el “control en los eventos multitudinarios” en base a una “valoración de riesgos”.

Como ya se ha hecho en algunas regiones, se ha decidido extender “la prohibición de fumar al aire libre cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros, para cualquier forma de fumar”. Además, se aumentarán los controles “para evitar el consumo de alcohol en la vía pública”. En este sentido, Illa ha recordado que “los botellones están prohibidos” por lo que ha instado a los ayuntamientos “a aplicar el régimen sancionador de forma estricta”.

Miembros del Ministerio de Sanidad durante el Consejo Interterritorial por videoconferencia (Foto: Ministerio de Sanidad)Miembros del Ministerio de Sanidad durante el Consejo Interterritorial por videoconferencia (Foto: Ministerio de Sanidad)

TRES RECOMENDACIONES Y UN RECORDATORIO

Illa y las CC.AA. recomiendan que los encuentros sociales "se limiten a grupos de convivencia estable" y a 10 personas como máximo

Junto a estas medidas, Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas trasladarán a la ciudadanía tres recomendaciones para tratar de frenar los contagios: en primer lugar, se insta a la ciudadanía “que limiten los encuentros sociales a grupos de convivencia estable”; también se aconseja que “se limiten los encuentros sociales a 10 personas”; y, finalmente, sugieren que “se hagan PCR y cribados de forma periódica en los centros sociosanitarios”.

Finalmente, durante el debate en el Consejo Interterritorial se ha incidido en un recordatorio, recogido en el Plan de respuesta temprana ante los brotes. En concreto, Illa ha apuntado a las autónomaas que tienen que disponer “de todos los medios y capacidades”, especialmente desde el punto de vista de la detección precoz de casos y la vigilancia y seguimiento de contactos, así como de medios para la asistencia sanitaria.

El ministro de Sanidad ha concluido su intervención incidiendo en que la adopción de estas normas comunes “no excluye que las comunidades autónomas tomen medidas más restrictivas si lo consideran necesario”. Asimismo, se ha dirigido de forma particular a la población joven, a quienes les ha trasladado la “importancia de ser disciplinados, ahora más que nunca” ya que “no podemos ignorar que el virus está circulando”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto