Menú
LOS FARMACÉUTICOS EN LA LUCHA CONTRA LA COVID-19

Sanidad cede a la presión y se abre ahora a la realización de test covid-19 en farmacias

Los colegios de farmacéuticos, el Gobierno madrileño y el Govern catalán llevaban semanas presionando por diferentes vías para que se estudiase a fondo esta petición que permitiría que las farmacias hagan test antígenos de cribado de la covid-19.

De izq. a der: La ministra de Función Pública, Carolina Darias; el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles. (Foto. @Sanidadgob)
De izq. a der: La ministra de Función Pública, Carolina Darias; el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles. (Foto. @Sanidadgob)

time 7 min

19.11.2020 - 13:00

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha planteado a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado ayer que las que quieran realizar test de Covid-19 en las farmacias le presenten un plan detallado.

Tras la petición de la Comunidad de Madrid y de la petición pública del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) para que los profesionales de las farmacias españolas sean partícipes en el cribado, prevención y detección precoz de casos de covid-19, el debate se ha trasladado al ámbito nacional.

Este plan, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión, deberá incluir aspectos relativos al personal, medios, equipos de protección individual, registros e instalaciones en las oficinas de farmacia para que puedan realizar adecuadamente los test de detección del coronavirus.

Illa se abre a la posibilidad de que las farmacias puedan realizar test de cribado de la covid-19

Por tanto, el ministro no se ha negado a que estas pruebas se puedan realizar en las farmacias, si bien ha avisado de que se trata de un debate técnico en el que hay reservas de tipo jurídico y de colectivos profesionales, recordando que hay colectivos que se han posicionado en contra.

RECONOCIMIENTO A LOS FARMACÉUTICOS

"El Ministerio reconoce la buenísima y meritoria labor que realizan las oficinas de farmacias, las cuales son claves en el sistema sanitario y, sin negarnos a que aumenten su participación clave, he pedido a las comunidades que quieran utilizarlas para realizar test Covid-19 que nos hagan llegar un plan en el que expliquen qué quien hacer y cómo lo quieren hacer", ha dicho Illa en rueda de prensa.

Además, el ministro ha destacado la importancia de que las comunidades especifiquen los tipos de test que pretenden que se realicen en las farmacias, y las medidas de seguridad que van a implantar como, por ejemplo, los circuitos separados para personas con Covid-19 y sin Covid-19. "Se trata de detalles que son importantes conocer", ha señalado.

PRESIÓN DE MADRID Y CATALUÑA

Tanto el Gobierno de la Comunidad de Madrid como por el Govern catalán han defendido esta iniciativa a pesar de las reticencias por parte de colectivos como el de la Enfermería o expertos en Salud Pública.

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, anunció el pasado lunes la intención de plantear al titular de Sanidad, Salvador Illa, una reunión del Grupo Covid-19 para abordar esta posibilidad, algo a lo que el ministro de mostró abierto aunque sin fijar fecha para ello.

El Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso ha insistido en muchas ocasiones en la petición para que los test de antígenos se puedan hacer en las farmacias de la Comunidad de Madrid, que cuenta con una red de más de 2.800 locales de este tipo, y ha defendido que sus "profesionales están capacitados, garantizan la seguridad e higiene y los resultados se pueden comunicar al Sistema Sanitario de Madrid".

Madrid y Cataluña presionan al Gobierno central para que su red de farmacias puedan servir para la realización de test de cribado de la covid-19

Así, la propia Ayuso lo solicitó por carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, mientras que a principios de mes la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria, Elena Mantilla, remitió otra misiva con esta petición a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), órgano dependiente del Ministerio de Sanidad.

Entre otros argumentos, el Ejecutivo madrileño ha recordado que las pruebas de coronavirus en farmacias ya se utilizan en países europeos como Francia, Portugal y el Reino Unido, así como en otros sistemas sanitarios consolidados, como Estados Unidos, Australia o Canadá.

Además, defiende que los farmacéuticos son profesionales implicados en la educación para la salud y capacitados para la realización de pruebas analíticas, y se especifican algunos ejemplos como las pruebas de detección de glucosa, colesterol, triglicéridos, VIH o embarazo.

En países como Francia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Australia o Canadá existen iniciativas similares

En Cataluña, la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, anunció el lunes 16 de noviembre que el Govern está trabajando con la red de farmacias catalana para que puedan realizar también los test de antígenos de diagnóstico de coronavirus y ha anticipado la elaboración de un documento marco que recoja las condiciones a cumplir para garantizar la seguridad.

La Xunta de Galicia puso en marcha un proyecto pionero el pasado mes de octubre para realizar en farmacias de cinco municipios ourensanos con restricciones por el covid-19 (Ourense, Barbadás, O Carballiño, Verín y O Barco) tests rápidos de antígenos a la población de manera voluntaria. En caso de resultado positivo, la persona sería citada para hacer una prueba PCR.

Al igual que lo ocurrido con la realización de PCR en los aeropuertos, esta vez el Gobierno parece volver a ceder y en cuestión de días las farmacias podrían llegar a ser centro de cribado de la covid-19.

FERNANDO SIMÓN LO PONE EN CUESTIÓN

No obstante, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha advertido de los inconvenientes que puede producir realizar test de antígenos de Covid-19 en las farmacias.

"Estos test requieren de una muestra que, para garantizar su calidad, no los puede hacer cualquiera", señaló Simón, que indicó que su realización implica "problemas", por ejemplo, de cuestiones competenciales a la hora de toma de muestras y lectura del resultado, junto a la cuestión de quién podría acudir o no a la farmacia para realizarse el test.

"Estos test requieren de una muestra que, para garantizar su calidad, no los puede hacer cualquiera"

Los test de antígenos, aunque menos precisos, ofrecen la ventaja de tener un resultado de diagnóstico más rápido respecto a otras pruebas diagnósticas como las PCR, con una mayor fiabilidad (superior al 90 por ciento), o los test serológicos, que aunque rápido no detectan el virus sino la presencia de anticuerpos.

UN PROBLEMA DE REGULACIÓN

Una vez analizada en profundidad la legislación que regula estos productos sanitarios de diagnóstico, el Ejecutivo de Díaz Ayuso ha decidido trasladar a la Agencia de Medicamentos que la realización de test rápidos en las farmacias tiene cabida y no contraviene ningún espíritu legal.

Asimismo, la Comunidad de Madrid recordaba en la misiva enviada a la Aemps que otros países de nuestro entorno ya han regulado para hacer posible la realización de test en las farmacias. Es el caso de Francia, donde se ha publicado la Orden que regula la realización de test de antígenos en oficinas de farmacia habilitando a un amplio grupo de profesionales sanitarios para la realización de los mismos, como farmacéuticos y técnicos de farmacia, entre otros. También han ido en esa línea otros países como Reino Unido, Australia, Estados Unidos o Canadá.

La Comunidad ha recordado que esta propuesta de realización de test en las farmacias que traslada formalmente al Ejecutivo central la comparten numerosos expertos en Salud Pública, que respaldan esta iniciativa al considerar la oficina de farmacia como un recurso sanitario potente que debería ser aprovechado en toda su dimensión en la lucha contra el Covid-19.

FARMACIAS PARA LA DESCONGESTIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA

Como ya adelantó ConSalud.es, los farmacéuticos quieren tener un papel más activo en la lucha contra la pandemia de coronavirus. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) lanzó hace varias semanas una propuesta: que los farmacéuticos sean partícipes en el cribado, prevención y detección precoz de casos de covid-19.

A través de un manifiesto publicado hace varias semanas, la profesión farmacéutica española pide el desarrollo urgente de una Estrategia de Salud Pública "ambiciosa y coordinada" en cada una de las Comunidades Autónomas para combatir de forma eficaz la pandemia, donde la red de farmacias sea un agente sanitario activo de primer orden, en colaboración y coordinación con las autoridades sanitarias competentes, con otros profesionales sanitarias y con las organizaciones de pacientes.

En una reciente entrevista de ConSalud.TV, la plataforma de vídeo de ConSalud.esRaquel Martínez, la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, defendía que es esencial la colaboración de las farmacias y que los farmacéuticos se ponen a disposición de las autoridades sanitarias.  

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos pide en su manifiesto "voluntad política" para que la sociedad tenga mayor atención sanitaria contando con un "eficaz recurso asistencial" como es la red de farmacias y los farmacéuticos.

"La situación excepcional que supone la pandemia es una base indiscutible para impulsar, sin demora, escenarios de trabajo que abran nuevas vías de colaboración y cooperación profesional de la Farmacia española, en el objetivo de lucha frente a la covid-19", indican en el citado documento

Los colegios de farmacéuticos piden "voluntad política" para que la sociedad tenga mayor atención sanitaria contando con un "eficaz recurso asistencial" como es la red de farmacias y los farmacéuticos

"Estamos en una situación sin precedentes que requiere medidas excepcionales y que no debe obviar la participación de los farmacéuticos y de la red de farmacias. Estamos, como siempre, dispuestos a colaborar al máximo en una mejor protección a los ciudadanos y a estar junto a ellos y junto al resto de profesionales sanitarios en la lucha contra la pandemia", afirma la entidad que preside Jesús Aguilar.

En este sentido, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) respalda el papel que cobrarían los farmacéuticos a través de la realización o dispensación de los test rápidos o test de antígenos. Una medida que ya está estudiándose por la Comunidad de Madrid y para la que la red de 2.800 farmacias madrileñas serían fundamentales para la descongestión de la Atención Primaria.

Vicente Baixauli, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, en declaraciones a ConSalud.TV, defiende una participación activa de los profesionales farmacéuticos junto al resto de sanitarios para frenar la segunda ola de la pandemia. "La ​farmacia es un recurso sanitario que no se está utilizando", sostiene el responsable de esta sociedad científica.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ya señaló a este diario el papel clave que podrían realizar los farmacéuticos madrileños en el cribado de casos de covid-19 a través de la red de 2.800 oficinas de farmacia que existen en la actualidad en la Comunidad de Madrid. Ahora, todo queda en manos del Gobierno central y el desarrollo de una regulación que permita avanzar en esta cuestión.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto