Menú
FUERON RETIRADAS AL DETECTAR INCIDENCIAS

Sanidad cesa el contrato con la empresa china de las mascarillas defectuosas

Durante su intervención en la Comisión de Sanidad, Salvador Illa ha asegurado que obtendrán el suministro “a través de otras empresas autorizadas por el Gobierno chino”. Pese las incidencias, ha incidido en que tenían el marcado CE.

Instante de la intervención de Salvador Illa en la Comisión de Sanidad del Congreso (Foto: Flickr PSOE)
Instante de la intervención de Salvador Illa en la Comisión de Sanidad del Congreso (Foto: Flickr PSOE)

time 2 min

23.04.2020 - 13:30

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que el Ministerio de Sanidad ha comunicado al fabricante chino Garry Galaxy que cesara el suministro de mascarillas al Gobierno, después de detectar incidencias en un lote de mascarillas FFP2. Éstas fueron repartidas a las comunidades autónomas, lo que ha provocado el aislamiento de más de 1.000 profesionales sanitarios por presentar filtraciones.

Durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, la quinta comparencia en relación a la crisis del coronavirus, el ministro ha indicado que se lo han indicado el pasado martes. Además, ha resaltado que “vamos a obtener el suministro a través de otras empresas autorizadas por el Gobierno chino, a las que vamos a hacer los mismos controles de calidad, tanto por parte de Aenor en China como a su llegada a España a través del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)".

Illa ha defendido que el Gobierno ha actuado “en todo momento priorizando la seguridad de los profesionales sanitarios y ofreciendo toda la información con máxima transparencia a las CC.AA.”

Al mismo tiempo, ha detallado cómo ocurrieron los hechos, según la versión de Sanidad. “El 15 de abril, se envió una comunicación urgente a las CC.AA. para la retirada de mascarillas FFP2”, lo que se hizo “la misma tarde que tuvimos los informes del INSST a quien se habían enviado muestras para su análisis el 13 de abril”, según ha apuntado Illa. Y a pesar de que la incidencia se detectó en un solo lote, “pedimos que se retiraran todas las mascarillas contenidas en un envase verde”. Así, ha asegurado que “otros lotes analizados sí cumplían con todas las especificaciones”.

En palabras del ministro, desde el Gobierno se ha actuado “en todo momento priorizando la seguridad de los profesionales sanitarios y ofreciendo toda la información con máxima transparencia a las CC.AA.”. Además, a pesar de las filtraciones en un lote particular, Illa ha resaltado que “estas mascarillas tenían el marcado CE, como todos los productos que compramos”.

Finalmente, ha incidido en que además de comprobar esta notificación, “el Gobierno hace tres controles adicionales: la validación técnica de la documentación del producto antes de la compra; los controles de Aenor en China mediante contrato para inspeccionar y controlar la producción de cada empresa proveedora de material; y en la recepción del material mediante ensayos aleatorios en el INSST”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto