ABOGAN POR "UN PRECIO ASEQUIBLE"

Sanidad confía en que los autotest Covid cuesten “entre 6 y 10 euros” en farmacias

El Gobierno confía en que el precio de los test de autodiagnóstico frente al Covid-19 que se venderán a partir de ahora sin prescripción médica en las farmacias sea "asequible". La norma ha sido aprobada este martes.

Carolina Darias, ministra de Sanidad preside el Consejo Interterritorial.
Carolina Darias, ministra de Sanidad preside el Consejo Interterritorial.

time 1 min

20.07.2021 - 20:00

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha instado a la industria farmacéutica a que ponga un “precio asequible” a los test de autodiagnóstico frente al Covid-19 que a partir de ahora se venderán en las farmacias sin que sea necesaria la prescripción médica, una vez ha sido aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado también este martes, y tras preguntas de ConSalud.es, Darias ha apuntado que los dispositivos tendrán un “precio libre de mercado” y que éste se moverá “en lo que se está pagando en otros países del entorno”. Así, ha expresado su “deseo” de que tengan un precio “en una horquilla de 6 a 10 euros”.

Darias ha advertido que estas pruebas “son para despejar los posibles casos sospechosos”, pero si dan positivo “no se sumarán a los registros oficiales de contagiados”

Este cálculo se ha realizado, según la ministra, “de forma aproximada en relación al precio del fabricante”. Sin embargo, tras la pregunta no ha respondido si el Gobierno ha intentado que estos tests sean gratuitos, teniendo en cuenta que la actual ola de contagios está afectando en una mayor proporción a la población joven.

Al margen de ello, ha defendido que esta medida servirá “para incrementar la capacidad de diagnóstico”. También ha avanzado que esta semana mantendrá un encuentro con representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (CGCOF) para terminar de rubricar el acuerdo para que estén en venta en las farmacias.

Asimismo, y pese a la ventaja que supondrá la adquisición de test, Carolina Darias ha advertido que estas pruebas “son para despejar los posibles casos sospechosos”, pero si dan positivo “no se sumarán a los registros oficiales de contagiados”. De esta manera, al igual que ha apuntado hoy la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recordado que “quienes den positivo tendrán que ir a la autoridad sanitaria competente para confirmarlo”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto