Menú
CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Sanidad confirma que hay 3.475 sanitarios infectados por coronavirus en España

Sanidad acaba de confirmar que 3.475 sanitarios están contagiados por coronavirus y es alarmante.

Sanitarios en el pasillo de un hospital. (Xunta de Galicia)
Sanitarios en el pasillo de un hospital. (Xunta de Galicia)

time 3 min

22.03.2020 - 13:15

Los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad indican que el número de contagiados en España se ha elevado hasta los 28.572 tras producirse un incremento de 3.500 casos en las últimas 24 horas. En cuanto a los fallecidos, estos son ya 1.720 tras producirse un aumento de 394. La letalidad del virus es del 6%. Entre estas cifras preocupa el importante incremento de contagiados entre los profesionales sanitarios.

Actualmente se encuentran en UCI 1.785 personas y se han curado 2.575 hasta el mediodía de este domingo 22 de marzo, según ha informado Fernando Simón, director del Centro del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias perteneciente al Ministerio de Sanidad.

“Los casos son los casos que se detectan y probablemente el número de contagiados entre la población son mayores. El número de profesionales sanitarios asciende a 3.475 representando más del 10% del total de infectados”. Un dato que considera un "crítico" ante la situación del país, calificando a estos profesionales como "héroes".

“La evolución sigue siendo similar a la de los últimos días. Sí que es cierto que la evolución no sabemos si va a ser mucho más larga pero no está empeorando respecto a los días anteriores”, ha destacado Simón.

"El número de profesionales sanitarios asciende a 3.475 representando más del 10% del total de infectados"

Miguel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, ha señalado que “hay que mantener el esfuerzo”, ya que nos encontramos “en una carrera de fondo y todavía no vemos el fin. El despliegue de las unidades de todos los mandos ha sido ampliado hoy”, ha expresado.

Villarroya ha informado además que se ha comenzado a producir “el traslado de pacientes entre hospitales y hoteles medicalizados en Madrid”.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa ha asegurado que “la presencia de militares es ya permanente en el mantenimiento de Ifema en Madrid y la Fira en Barcelona”. La UME ya ha desplegado 2.850 efectivos en 129 localidades y ha desinfectado un total de 30 residencias.

Por su parte, José Ángel González, director adjunto de la Policía Nacional ha señalado que, en estos días de confinamiento, debemos tener mucho cuidado con las compras a través de internet y seguir las recomendaciones de seguridad que la Policía efectúa.

En cuanto a las violaciones de las restricciones establecidas por el Estado de Alarma, ha señalado que “en el día de ayer se produjeron 64 detenciones por desobediencia”.

 “En el día de ayer se produjeron 64 detenciones por desobediencia”

“Desde que comenzó el Estado de Alarma, la Guardia Civil ha levantado más de 4.000 actas por incumplimiento de las normas y limitaciones de movimiento. Desde la Guardia Civil también aportamos nuestro granito de arena en solidaridad. Procuramos que nuestros servicios asistenciales sean percibidos en poblaciones pequeñas y alejadas que tienen menos servicios”, ha expresado Laurentino Ceña, director adjunto operativo de la Dirección General de la Guardia Civil.

Tras las exposiciones de los miembros del Comité, Simón ha retomado la palabra para indicar que “hay varias comunidades en las que sabemos que  la incidencia va a seguir subiendo, aunque esperamos que no alcancen los datos de las zonas más afectadas”.

“La notificación no va pareja a la transmisión, hay un cierto retraso”, motivado por los contagiados con sintomatología muy leve o que apenas la presentan. “Tenemos comunidades autónomas donde ha habido un crecimiento importante y en otras descensos. En la última semana hace una pequeña inflexión hacia la estabilización de la incidencia, de los nuevos casos”, que debemos mirar de forma prudente en palabras de Simón.

“La notificación no va pareja a la transmisión, hay un cierto retraso”, motivado por los contagiados con sintomatología muy leve o que apenas la presentan

Ha recalcado que debemos mantener las medidas adoptadas para evitar nuevos contagios. “Quedarse en casa y cumplir es la única forma de recudir la curva”, siguiendo las medidas de higienes recomendadas.

“En Europa tenemos países mucho más pequeños que España. Si España se aísla no va a haber otros países que nos ayuden”, ha indicado comparado la situación con los inicios de la pandemia en China donde primero se aisló una provincia que podía ser abastecida por el resto.

“En España no tenemos alternativas como en China por lo que debemos valorar las medidas adoptadas. Relajar las medidas antes de tiempo implicaría volver a empezar por lo que tenemos que ser muy cautelosos”. Sobre el colapso del sistema sanitario, SImón ha valorado que hay que esperar para ver cómo evoluciona la curva pero que esta situación podría llegar a producirse en algunas zonas del país. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto