Junto con la evidencia y sociedades científicas

Sanidad continuará valorando la inclusión de nuevos grupos a los que administrar dosis adicionales

“Seguiremos haciendo una evaluación constante y periódica”, ha destacado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el Consejo Interterritorial del SNS (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el Consejo Interterritorial del SNS (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

08.09.2021 - 19:40

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado en este miércoles 8 de septiembre ha acordado por unanimidad la inoculación de una tercera dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19 a pacientes con determinadas inmunosupresiones, trasplantados de órgano sólido y medula ósea y pacientes con algunos tratamientos oncológicos. Un grupo que aglutina a alrededor de 120.000 personas.

"Hablamos de una dosis adicional. Se trataría de completar, de que aquellas personas que ya han recibido la pauta tengan una dosis más", ha explicado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

"Seguiremos haciendo una evaluación constante y periódica"

La titular de Sanidad ha explicado además que se seguirá valorando “de la mano de la evidencia y las sociedades científicas”, la posibilidad de ir incorporando nuevos grupos que requerirían la inoculación de una tercera dosis adicional. “Ahora se trata de empezar con estas dosis y con estos colectivos. Seguiremos haciendo una evaluación constante y periódica”, ha remachado.

Darias ha explicado que serán las propias comunidades autónomas las encargadas de ponerse en contacto con estos pacientes para concertar la administración de la dosis adicional. “La lógica dicta que sean las comunidades autónomas las que se pongan en contacto con estos pacientes que tienen perfectamente localizados”, ha concluido.

SIGUE EN ESTUDIO LA 3ª DOSIS A OTROS COLECTIVOS

Según han precisado a Europa Press fuentes presentes en la reunión, se seguirá valorando la opción de aplicar la tercera dosis a otros colectivos. Sobre la tercera dosis, la tesis propuesta por Castilla-La Mancha de aplicar la tercera dosis a residentes en centros de mayores ha sido apoyada por comunidades autónomas como Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón o La Rioja.

Al respecto, Darias ha señalado que, junto con la Comisión de Vacunas y las sociedades científicas, "vamos a estar la espera de los ensayos clínicos y conozcamos más evidencia científica al respecto, ante nuevos colectivos que puedan irse incorporando". No obstante, sí ha señalado que "estas dosis adicionales marcan una nueva etapa".

Sin embargo, ambas entidades han señalado que, por ahora, no se dispone de "datos sólidos" que apoyen la administración de una dosis de recuerdo --también conocida como 'booster'-- en la población general. Además, han recalcado que todavía no se dispone de una vacuna con la indicación de dosis de recuerdo en su ficha técnica.

Por otro lado, en la cita, el Ministerio de Sanidad ha propuesto además celebrar una reunión con todas las comunidades autónomas para poner en común una nueva estrategia sobre el modelo de Atención Primaria.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto