Sanidad derrocha seis millones de euros en intermediarios y plusvalías en sus compras a China

La cifra se extrae del análisis y comparación de los últimos contratos y compras de Sanidad a compañías españolas y chinas por medio del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

Pedro Sánchez, junto al ministro Salvador Illa, durante la videoconferencia de presidentes. (Foto. Moncloa)
Pedro Sánchez, junto al ministro Salvador Illa, durante la videoconferencia de presidentes. (Foto. Moncloa)

La gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y, en especial, del Ministerio de Sanidad con Salvador Illa al frente, ha recibido duras críticas en las últimas semanas.

La polémica ha sido la tónica en una estrategia que, por el momento, será recordada por grandes errores como la adquisición de miles de test fallidos o lotes de mascarillas defectuosas que han puesto en riesgo a miles de profesionales sanitarios, el frente de batalla del país frente al coronavirus.

Poco a poco se conocen más detalles sobre las distintas compras efectuadas por Sanidad. Estas se efectúan a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), responsable del Ministerio de Sanidad de las compras de suministros sanitarios.

El Cierre Digital ha analizado los contratos efectuados a través del Ingesa sobre la compra de guantes de nitrilo y solución de gel higienizante. Los datos revelan que Sanidad está destinando un gasto mayor para la adquisición de estos productos al comprarlos en el mercado internacional (China) que si lo hiciese en territorio nacional.

El análisis de los contratos relativos a la compra de los guantes y gentes revela que la diferencia entre adquirirlos en empresas nacionales a hacerlos en las chinas, alcanza una cifra de seis millones de euros.

Una notoria diferencia que se engrosa, principalmente, por el pago de comisiones, intermediarios y plusvalías más que por el precio efectivo al que se compran estos materiales. Cabe señalar que entre los datos más llamativos de estos contratos aparece el gasto en los citados geles. Este apenas suma los tres millones de euros que, si dividimos entre un total aproximado de una población de 47 millones de habitantes nos deja un gasto en geles por persona de unos 0,06 euros.

El análisis de los contratos relativos a la compra de los guantes y gentes revela que la diferencia entre adquirirlos en empresas nacionales a hacerlos en las chinas, alcanza una cifra de seis millones de euros

Por medio de estos contratos conocemos que las empresas adjudicatarias son dos para la adquisición de los geles desinfectantes. Concretamente la española Mixer & Pack S.L. (contratada el 19 de marzo de 2020); y la empresa china Shandong Liangfu Pharmaceuticals Co. Ltd. (contratada el 26 de marzo de 2020).

En el caso de la citada empresa española está realizó una oferta total de 1.015.000 envases de gel higienizante de 600 ml, así como 20.000 de 750 ml. Un total de 624.000 litros a un coste de 1.908.323,67 euros. Una cifra que nos deja un coste por cada litro de gel de 3,058 euros. Los contratos con esta empresa están rubricados por Alfonso María Jiménez Palacios y Agustín y Gregorio Gómez Loeches, representantes de la compañía.

La compañía con sede en la ciudad china de Jinan, Shandong Liangfu Pharmaceuticals efectuó una oferta según lo recogido en los contratos ofrecidos por la citada cabecera de un total de 125.000 envases con una capacidad cada uno de medio litro, así como un segundo lote de 125.000 envases con capacidad cada uno de 250 ml. Cabe señalar la empresa china regaló al Ministerio de Sanidad 10.000 envases de 50 ml.

El total pagado por estos lotes a la compañía china asciende a 1.020.885,29 euros por 94.250 litros de gel (incluyendo los 10.000 envases de regalo)

El total pagado por estos lotes a la compañía china asciende a 1.020.885,29 euros por 94.250 litros de gel (incluyendo los 10.000 envases de regalo). Un cálculo rápido revela que Ingesa pagó por cada litro de gel desinfectante a 10,83 euros.

Esta compra nos deja un análisis bastante sorprendente. La fabricación de este tipo de geles no es dificultosa y sus ingredientes no son especialmente difíciles de conseguir. Hecho que hace que resulte llamativo que el Ministerio de Sanidad decida comprarlos en China con un coste del 354% por encima de lo que hubiera resultado su adquisición en España.

LA COMPRA DE GUANTES DE NITRILO

En el caso de los guantes de nitrilo el Ministerio de Sanidad realizó las compras mediante la contratación de tres empresas nacionales (Medline International Iberia, Suministros Hospitalarios y Sanicen S.A.) y una radicada en China (Hong Jin Medical Science and Technology Service Ltd.).

El mayor contrato para la compra de guantes se firmó con la citada empresa china para la adquisición de 100 millones de pares de guantes por un importe total de 7.200.00 dólares

Ingesa ya había rubricado contratos anteriores para la compra de batas con Medline International Iberia y Suministros Hospitalarios. El contrato con Sanicen es nuevo cerrado y firmado con su representante, Carlos Tenorio Hernández. Todos los contratos fueron firmados entre el 20 y el 30 de marzo de 2020.

A continuación, se detallan las compras efectuadas por el Ingesa a estas tres compañías españolas:

  • Medline International Iberia: 5.840.000 pares de guantes de nitrilo por un precio de 183.726, 40 euros. El precio de cada par es de 0,013 euros.
  • Suministros Hospitalarios: 173.000 pares de guantes por un precio de 7.177,22 euros. El precio de cada par es de 0,041 euros.
  • Sanicen S.A.: 4.735.000 pares de guantes por un precio de 169.015,83 euros. El precio de cada par es de 0,035 euros.

El mayor contrato para la compra de guantes se firmó con la citada empresa china para la adquisición de 100 millones de pares de guantes por un importe total de 7.200.00 dólares. El cambio de divisa realizado por el Ingesa de 1,0827 euros por cada dólar, sumado al 21% de IVA, el 10% de tasas y aranceles entre otros referidos en el contrato, se traducen en un importe total de 8.711.554,44 euros. De esta forma se calcula que el precio por cada par es de 0,087 euros.

Si tomamos todas las cifras de estas cuatro compras vemos que la adquisición a la empresa china fue un 277% más cara que el importe pagado a Medline International Iberia, un 211,76% más que el pagado a Suministros Sanitarios y un 244,1% más que el pagado a Sanicen S.A.

Un gasto añadido al que sumamos el efectuado por los geles que nos deja una cifra de seis millones de euros que el Ministerio de Sanidad, a través del Ingesa, ha gastado en comisiones, pago de plusvalías e intermediarios por las compras de materiales en China en vez de realizarlas en el territorio nacional.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído