AUNQUE MUESTRA “INTERÉS” EN LAS AYUDAS DE LA UE

Sanidad descarta costear las pruebas Covid-19 para obtener el Certificado UE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado que el régimen de las pruebas Covid “va a ser el mismo” que el de antes de la entrada en vigor del Certificado UE Covid. Jon Iñárritu, de Bildu, le pide que asuma los costes.

Carolina Darias reafirma su compromiso para luchar contra el VIH (Foto: Congreso)
Carolina Darias reafirma su compromiso para luchar contra el VIH (Foto: Congreso)

time 3 min

23.06.2021 - 10:55

El Gobierno de España no se plantea asumir los costes de las pruebas Covid-19 que son necesarias para obtener el Certificado UE Covid y poder viajar libremente por la Unión Europea, pruebas que deben presentar aquellas personas que aún no han sido vacunadas frente al coronavirus o que no han pasado la enfermedad.

Así lo ha dejado entrever la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha respondido a una pregunta parlamentaria de Jon Iñárritu, de EH Bildu, en la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado este miércoles en el Congreso. En concreto, el diputado vasco le ha preguntado “si el Gobierno asegurará la gratuidad de las pruebas Covid-19 que se exigen para el certificado UE para aquellas personas que no hayan sido vacunadas o que cuenten con anticuerpos”.

La ministra de Sanidad ha apuntado que “el régimen de las pruebas covid va a ser el mismo que el de antes de la entrada en vigor del Certificado UE Covid”

En su respuesta, la responsable de la cartera sanitaria le ha apuntado que “el régimen de las pruebas covid va a ser el mismo que el de antes de la entrada en vigor del Certificado UE Covid”. Aún así, ha indicado que España “tiene interés” en las ayudas anunciadas por la Comisión Europea, por valor de más de 100 millones de euros, para abaratar dichas pruebas. “Si es así, estaríamos en disposición de ver cómo sería. Iremos de la mano de la UE”, ha apostillado.

En este sentido, Darias ha recordado que antes de la aprobación del reglamento del certificado, “en una parte del mismo se incluyó la gratuidad”. No obstante, “finalmente no se incluyó”. Pero en  esta explicación, la ministra no ha mencionado que España fue uno de los Estados miembros que se opuso a la gratuidad de dichas pruebas, hecho que contrasta con la petición del Parlamento Europeo que sí lo reclamó por mayoría.

BILDU PIDE QUE NO HAYA DISCRIMINACIÓN

Por su parte, el diputado de EH Bildu ha lamentado la decisión, asegurando que le supone “un disgusto” y le ha reclamado a la ministra que “mientras dure la vacunación se hagan cargo de los costes”. A su juicio, esta decisión “durará unas semanas o meses” y serviría para “acabar con una discriminación que se está produciendo en estos meses”.

Jon Iñárritu: "Se quiera o no, se está produciendo una discriminación entre las personas que están siendo vacunadas y las que no"

Según ha expuesto Jon Iñárritu, “se quiera o no, se está produciendo una discriminación entre las personas que están siendo vacunadas y las que no”. Así, ha mencionado que con la llegada del verano, el periodo vacacional y los viajes, “habrá ciudadanos que para viajar al extranjero o dentro del Estado necesitarán realizarse una prueba Covid”.

Sin embargo, ha denunciado que en España estas pruebas “tienen un coste elevado”. Además, ha apuntado que uno de los grupos que más viajarán son los jóvenes, quienes serán los últimos en vacunarse y los cuales muchos de ellos “tienen un poder adquisitivo bajo”. Así, ha advertido que “si quieren viajar a a algunos lugares, se tendrán que dejar un pastón”. Por ello, ha reclamado “sentido común”.

DOS MILLONES DE CERTIFICADOS EMITIDOS

En todo caso, Carolina Darias ha defendido la puesta en marcha del certificado Covid porque “va a significar un punto de inflexión en la movilidad segura de toda la UE”. En este punto, ha informado que España ya ha emitido “más de dos millones de certificados en un tiempo récord” desde que inició la prueba piloto, antes de la activación oficial prevista para el 1 de julio en el conjunto de la UE.

Por otra parte, la ministra de Sanidad ha reiterado que el avance de la vacunación “es imparable” y que la campaña “va como un tiro”. Según ha aventurado, “hoy alcanzaremos los 15 millones de españoles con la pauta completa”, hito que llegará una semana más tarde de lo previsto. Aún así, ha insistido en que “antes de que acabe el próximo mes alcanzaremos todos los hitos que el presidente Sánchez ha marcado”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto