PLAN DE PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN 2020

Sanidad destinará 9,4 millones a campañas sobre prevención de la Covid-19

El Ministerio de Sanidad será el departamento que más presupuesto invierta en publicidad en 2020 con motivo de la pandemia. En total, realizarán 9 campañas por valor de 13,8 millones de euros.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto: Moncloa)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto: Moncloa)

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27.05.2020 - 13:00

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional del Gobierno para el año 2020, proyecto que tiene como fin llevar a cabo un total de 107 campañas con un coste previsto de 66.059.724 euros. En esta ocasión, y con motivo de la pandemia del coronavirus y su transmisión en España, la prevención sobre el Covid-19 será especialmente protagonista.

De hecho, el Ministerio de Sanidad se convierte este año en el departamento que más presupuesto va a invertir en publicidad “como consecuencia de las campañas extraordinarias por la emergencia Covid-19. En 2020, el área que dirige Salvador Illa desarrollará 9 campañas informativas (dos menos que en 2019) por un valor de 13.826.700 euros, representando el 20,93 % del total de la inversión del Gobierno. Con respecto al año anterior, gastará 9.426.700 euros más.

Sanidad lanzará mensajes de prevención y recomendaciones para favorecer a una "disminución sostenida" en el número de casos durante la fase de desescalada

Este importante aumento presupuestario lo protagonizan dos campañas específicas, relacionadas con el coronavirus. Tanto es así que estas dos, dirigidas por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, se colocan entre las tres promociones más caras del Gobierno para este año, siendo solamente superada en coste por la del Ministerio del Interior sobre seguridad vial y Semana Santa.

Una de las campañas versa sobre la prevención del Covid-19 durante la fase de transición hacia la nueva normalidad, con un coste de 4.826.700 euros y que se divulgará en televisión, radio, prensa e internet entre el 17 de mayo y el 30 de junio de 2020. El objetivo es “sensibilizar a la población general sobre la enfermedad con la finalidad de trasladar mensajes de prevención y recomendaciones que permitan una disminución sostenida en el número de casos en esta fase”.

Por otra parte, está prevista otra acción informativa de refuerzo con un coste de 4.600.000 euros y con un periodo de ejecución aún “a determinar”. En esta ocasión, se prevé recordar a la población general “las recomendaciones y medidas de prevención frente al Covid-19”. Esta campaña particular se divulgará en televisión, radio, prensa, Internet, exterior y cine.

SANIDAD UNIVERSAL, GRIPE O ALCOHOL

Las dos acciones publicitarias mencionadas representarán en 2020 el 68,1 % del presupuesto de publicidad del Ministerio de Sanidad. Mientras, el departamento que dirige Salvador Illa tiene programadas otras siete campañas que serán dirigidas por la propia Dirección General de Salud Pública, por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

De ellas, la que más costará es una sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS). Con un coste de 1,5 millones de euros, se destacarán con ella “los principios de universalidad, accesibilidad y calidad del SNS” subrayando que se trata de “un sistema equitativo que garantiza el acceso de todos los ciudadanos a los servicios sanitarios en condiciones de igualdad”.

El departamento que dirige Salvador Illa emprenderá otras acciones defendiendo la universalidad del SNS, promoviendo la vacuna de la gripe o advirtiendo del consumo de drogas o las nuevas forma de tabaco

Otra que superará el millón (1.172.000 euros) de presupuesto es la de la promoción de la vacunación frente a la gripe estacional, prevista para los meses de septiembre a noviembre y que busca “informar sobre los beneficios” de esta inmunización “para reducir su mortalidad y morbilidad asociada y el impacto de la enfermedad en la sociedad”.

Con menor presupuesto se sitúan otras cinco campañas: sensibilización sobre los riesgos derivados del consumo de alcohol y cannabis en menores (650.000 euros); prevención de las nuevas formas de consumo de tabaco, alertando de los riesgos para la salud (475.000 euros); concienciación sobre el uso prudente de antibióticos (400.000 euros); concienciación contra la compra de medicamentos en páginas web ilegales (200.000 euros); y prevención del VIH contra la discriminación, por el Día Mundial del Sida (3.000 euros).

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, AZÚCAR Y OBESIDAD INFANTIL

Otros departamentos ministeriales también han presentado campañas relacionadas con el ámbito sanitario. Por ejemplo, el Ministerio de Ciencia e Innovación llevará a cabo una sobre la “divulgación científica sobre la Covid-19 en el marco de la acción ‘#conPrueba’ de información científica frente a bulos y pseudociencias. Tendrá un coste de 40.000 euros y se ejecutará entre abril y julio.

Mientras, el Ministerio de Consumo ha presentado dos, dependientes de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) que antes pertenecía a Sanidad. Una informará sobre “la cantidad de azúcar añadido que contienen los alimentos y de otros nutrientes como la sal, las grasas saturadas y ácidos grasos, trans, etc… reforzando la importancia de reducirlos para conseguir una dieta más saludable”, con un coste de 60.000 euros. Y la otra, tratará de difundir “recomendaciones de nutrición saludable con el objetivo de prevenir y reducir la obesidad infantil”, que tendrá un presupuesto de 100.000 euros.

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