Menú
EN ESTUDIO POR PARTE DEL MINISTERIO

Sanidad estudia las peticiones de Madrid y Murcia para hacer test rápidos de Covid-19 en farmacias

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha anunciado que el Ministerio comunicará en los próximos días su veredicto sobre las propuestas planteadas por la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón

time 4 min

30.11.2020 - 19:15

El Ministerio de Sanidad se encuentra estudiando a fondo las propuestas enviadas por la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia para poder realizar test de antígenos de la Covid-19 en las farmacias.

Así lo ha anunciado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en la rueda de prensa celebrada este lunes ante los medios de comunicación en la sede ministerial. "Se han recibido peticiones por parte de Madrid y Murcia para hacer test en farmacias y se está estudiando", señaló la número dos del Ministerio, que ha adelantado que en los próximos días informarán si obtienen el 'ok' finalmente.

Silvia Calzón: "Se han recibido peticiones por parte de Madrid y Murcia para hacer test en farmacias y se está estudiando"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, habúa planteado a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que las comunidades autónomas que quisieran realizar test de Covid-19 en las farmacias le debían presentar un plan detallado.

Tras la petición de la Comunidad de Madrid y de la petición pública del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) para que los profesionales de las farmacias españolas sean partícipes en el cribado, prevención y detección precoz de casos de covid-19, el debate se trasladó al ámbito nacional, con otras CC.AA como Cataluña o Murcia respaldando esta iniciativa.

Este plan, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión, deberá incluir aspectos relativos al personal, medios, equipos de protección individual, registros e instalaciones en las oficinas de farmacia para que puedan realizar adecuadamente los test de detección del coronavirus.

EL PLAN DE MADRID

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid remitió este pasado viernes un plan al Ministerio de Sanidad para sumar a las oficinas de farmacia a la estrategia diagnóstica del SARS-CoV-2 a través de la realización de test de antígenos.

Atendiendo a detalles concretos del plan, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, explicó que que solamente los farmacéuticos (titulares, adjuntos, regentes o sustitutos de una oficina de farmacia) acreditados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) podrán realizar los test de antígenos. Previamente deberán obtener la acreditación tras superar un curso de actualización de conocimientos en coordinación con Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).

Según el municipio donde se encuentre y de su infraestructura, la farmacia se podrá acoger a uno de los dos modelos diseñados para realizar pruebas. Las farmacias que las realicen durante su horario de apertura deberán disponer de un circuito de acceso a la zona acotada donde se realice la prueba. Por otro lado, aquellas que opten por realizar las pruebas tras el cierre al público, facilitarán el horario específico para tal fin.

Las farmacias madrileñas contarán con una zona específica para realizar las pruebas, que se desinfectará después de cada una y deberá disponer de ventilación natural o mecánica

En todo caso, las oficinas contarán con una zona específica para realizar las pruebas, que se desinfectará después de cada una y deberá disponer de ventilación natural o mecánica. Además, en una zona previa a ese espacio, tendrán que tener un punto de información para la entrega de documentación, información sanitaria y recomendaciones higiénico-sanitarias.

En el caso de que un ciudadano obtenga un resultado positivo, la oficina de la farmacia, como establecimiento sanitario, se lo notificará de manera inmediata (estas pruebas ofrecen resultado entre 15 y 20 minutos). Al mismo tiempo, se pasarán los datos a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, a través de un sistema centralizado de registro que quedará integrado en los sistemas de información de la Consejería de Sanidad. 

En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y el COFM ya cuentan con una línea segura de conexión en acceso de información, como ocurre con la receta electrónica. La Comunidad de Madrid tiene previsto que cerca de 500 farmacias se sumen de manera voluntaria a esta iniciativa. 

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ya señaló a este diario el papel clave que podrían realizar los farmacéuticos madrileños en el cribado de casos de covid-19 a través de la red de 2.800 oficinas de farmacia que existen en la actualidad en la Comunidad de Madrid. Ahora, todo queda en manos del Gobierno central y el desarrollo de una regulación que permita avanzar en esta cuestión.

EL PLAN MURCIANO

La Consejería de Salud del Gobierno de la Región de Murcia también envió esta pasada semana su plan para que las farmacias murcianas puedan comenzar a realizar test de antígenos para la detección del coronavirus.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, y su equipo remitieron al Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa el plan de la autonomía. Según anuncio el Ejecutivo murciano, en la propuesta presentada, tan solo se abre la posibilidad de que se puedan realizar test a los trabajadores públicos de la Región, aunque con la intención de ampliarlo a toda la población "si funcioan correctamente".

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia estima que podrían ofrecer hasta 569 oficinas de farmacia. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto