EN MANOS DE LA PONENCIA DE ALERTAS

Sanidad estudia ya retirar las mascarillas en el transporte tras pedirlo varias CC.AA.

Comunidades autónomas como Madrid o Castilla y León han pedido al Ministerio una revisión técnica para aprobar su retirada. Mientras, Sanidad ha informado que se está estudiando el asunto.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, preside el pleno telemático del Consejo Interterritorial (Foto: M. Sanidad)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, preside el pleno telemático del Consejo Interterritorial (Foto: M. Sanidad)

time 2 min

21.09.2022 - 18:00

La Ponencia de Alertas, órgano dependiente del Ministerio de Sanidad, está analizando ya la posibilidad de eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas frente al Covid-19 en el interior del transporte público. Así lo han confirmado a ConSalud.es fuentes presentes en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que está teniendo lugar este miércoles.

El asunto no estaba recogido en el orden del día del pleno. Sin embargo, los consejeros de Sanidad de comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid, Castilla y León o Cataluña han trasladado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la necesidad de que se haga una revisión de la normativa vigente.

El Ministerio confirma que la Ponencia está estudiando el asunto y que cuando culminen el informe "se remitirá a los órganos correspondientes"

En el caso de la Comunidad de Madrid, según ha podido saber este medio, han reclamado que se lleve a cabo una revisión técnica “lo antes posible” sobre las mascarillas, con especial foco en el uso que se está practicando en el transporte público. El objetivo sería aprobar su retirada, pasando de una obligación a una recomendación.

Por su parte, desde el Ministerio de Sanidad han apuntado a ConSalud.es que varios consejeros han comentado la cuestión. Tras ello, han informado de que la Ponencia de Alertas ya está estudiando el asunto y que una vez culminen el informe con la propuesta, “se remitirá a los órganos correspondientes”. Precisamente este jueves hay reunión de la Comisión de Salud Pública, por lo que podría tratarse esta temática.

CAMBIO EN UN DÍA

Apenas un día antes, la propia ministra de Sanidad llegó a afirmar que no había “ninguna propuesta de la Ponencia de Alertas en este sentido”. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Darias apuntó que “tan pronto llegue (la propuesta), estaremos en condiciones de valorarlo”.

Darias llegó a afirmar este martes que no había "ninguna propuesta de la Ponencia de Alertas en este sentido"; un día después, ya se está debatiendo la iniciativa

En esta línea, la política canaria puso en valor que “a lo largo de toda la pandemia ha sido fundamental las aportaciones de las personas expertas, tanto de la Ponencia de Vacunas como la de Alertas”, asegurando que con esta experiencia “nos ha ido muy bien”.

En todo caso, aunque se decida pasar de la obligatoriedad a la recomendación para el caso concreto del uso de mascarillas en el transporte público, esta modificación se ejecutaría como muy pronto la semana que viene. Según apunta Sanidad a este medio, los distintos usos están regulados en un Real Decreto-Ley, por lo que cualquier cambio tendría que ir al Consejo de Ministros y, posteriormente, ser refrendado por el Congreso.

Es decir, aunque el Consejo Interterritorial de este martes y la Comisión de Salud Pública de este jueves decidan algo al respecto, cualquier modificación del texto original deberá recibir la aprobación del Gobierno a través del Consejo de Ministros. Así, como pronto esto ocurriría el próximo, 27 de septiembre. Igualmente, hasta que no se publique en el BOE, no entraría en vigor.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto