COMPARTE SU IDEA AL INTERTERRITORIAL

Sanidad fija los criterios para dejar de usar las mascarillas en exteriores

El pleno del Consejo Interterritorial debate los criterios propuestos por el Ministerio de Sanidad para dejar de usar la mascarilla en espacios exteriores desde el próximo fin de semana. Las CC.AA. también están proponiendo otras medidas.

Carolina Darias y Miguel Iceta en el Consejo Interterritorial (Foto. Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa)
Carolina Darias y Miguel Iceta en el Consejo Interterritorial (Foto. Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa)

time 3 min

23.06.2021 - 17:00

El uso de las mascarillas dejará de ser estrictamente obligatorio en los espacios exteriores en España a partir del sábado 26 de junio. Fue el propósito que se marcó Pedro Sanchez hace una semana y así será una vez se apruebe la modificación de la ley de nueva normalidad que será aprobado este jueves por el Consejo de Ministros en una sesión extraordinaria.

Antes de ello, la propuesta del Ministerio de Sanidad ha sido debatida y valorada en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que ha tenido lugar este miércoles de forma telemática. Según ha podido saber ConSalud.es por fuentes autonómicas, Carolina Darias ha compartido en esta reunión con las comunidades autónomas sus criterios, mientras que los consejeros sanitarios también han expresado sus peticiones.

En eventos multitudinarios, será obligatoria si está de pie o sentado y no se cumple los 1,5 metros de seguridad; si se está sentado y hay distancia, se podrá quitar

La proposición del Ministerio de Sanidad incluye varios supuestos. El principal, que la mascarilla deje de ser obligatoria en exteriores “siempre que haya distancia de al menos 1,5 metros entre personas no convivientes”.

No obstante, para eventos multitudinarios en el exterior se fijarán unos criterios particulares. En eventos en espacios abiertos en los que asistan muchas personas, el uso de la mascarilla será “siempre” obligatorio “cuando los asistentes estén de pie y en aglomeración importante de personas”. Si en dichos espacios al exterior las personas están sentadas y separadas por un 1,5 metros, no será obligatoria. Pero si no se cumple la distancia, sí lo será.

EXCEPCIONES PARA ESPACIOS INTERIORES

Por su parte, en interiores serán obligatorias tanto en “espacios cerrados de uso público” como en espacios “cerrados abiertos al público (bibliotecas, farmacias, supermercados, etc.)”. También habrá que llevarlas “en medios de transporte públicos” y lugares asociados como andenes o dársenas, aunque estén al exterior.

Las personas que habitan en residencias de mayores podrán dejar de usarla si un 80% de los usuarios están vacunados; sí será obligatoria para trabajadores y visitas

La propuesta de Sanidad también introducirá cambios en lugares donde existe un alto porcentaje de población vacunada frente al Covid-19. Por ejemplo, en las residencias de mayores, no será obligatoria “siempre que haya un 80% de vacunados al completo”. No obstante, sí que será obligatoria para los trabajadores y las visitas de familiares y amigos. Mientras, en profesiones esenciales como los bomberos, se propone no llevarla en interiores “si están vacunados al 80%”.

UNA EN EL BOLSILLO, POR SI ACASO

Durante el debate, las comunidades autónomas han trasladado a Sanidad algunos de sus planteamientos con el objetivo de que algunos de ellos se incorpore a la norma que finalmente apruebe el Consejo de Ministros. Por ejemplo, se ha planteado que aparezca como recomendación que las personas lleven encima una mascarilla cuando salgan al exterior, para que las usen en caso de ser necesario.

Algunas CC.AA. piden que se recomiende llevar una mascarilla encima por si es necesario usarla; también piden que en zonas con restricciones sea obligatoria

Por otra parte, otros consejeros sanitarios han pedido a Carolina Darias que en aquellos municipios, ciudades o zonas que tengan en vigor medidas restrictivas debido a que cuenten con una incidencia epidemiológica alta pueda mantenerse su uso obligatorio.

La previsión es que la iniciativa final salga adelante este mismo miércoles, cuente o no con más o menos apoyos de las comunidades autónomas. Así, el texto definitivo será aprobado por el Consejo de Ministros este jueves y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al día siguiente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto