UNA MEDIDA AÚN EN ESTUDIO

Sanidad no exigirá el uso de mascarillas sin tener suficiente material

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura a ConSalud.es que están estudiando la recomendación realizada por la OMS, pero que aún no han tomado una decisión. Afirma que no exigirán que la población no pueda adquirir.

Rueda de prensa de Salvador Illa, primera con la participación de medios de comunicación por videoconferencia (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)
Rueda de prensa de Salvador Illa, primera con la participación de medios de comunicación por videoconferencia (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

time 2 min

06.04.2020 - 14:55

Aún no hay una decisión tomada sobre el uso generalizado de las mascarillas por parte del conjunto de la sociedad en la fase de desescalado que prepara el Gobierno para las próximas semanas. Según ha respondido este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a preguntas de ConSalud.es, se trata de una medida que aún está en estudio.

Durante la rueda de prensa que ha proporcionado este lunes, la primera organizada por Moncloa con la participación directa por videoconferencia de los medios de comunicación, el ministro ha puntualizado que ha sido la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que ha introducido una nueva recomendación sobre el uso de las mascarillas.

Por ahora, se desconocen cuáles son los criterios que se van a seguir en el caso de que finalmente recomienden el uso de mascarillas generalizado

En este sentido, Illa ha confirmado que se trata de una acción que está siendo estudiada por el Ejecutivo central en su conjunto, que ha sido contemplada para tenerla en cuenta en la próxima fase pero sobre la que no se ha tomado una decisión. En todo caso, ha insistido en que “el Gobierno no va a exigir nada que no pueda adquirir la población” de manera que no se ejecutará ninguna medida sin confirmarse que hay material suficiente.

Sobre este asunto concreto, el ministro de Sanidad ha subrayado que desde el inicio del brote “estamos haciendo un esfuerzo importante de adquisición de estos productos” a través de la compra a países extranjeros y también “activando la fabricación nacional”. Por ello, aún se desconoce qué criterios se seguirán si recomiendan finalmente su uso.

AISLAMIENTO EN INFRAESTRUCTURAS

Otra cuestión planteada por este medio ha sido la medida que planea el Gobierno de aislar en infraestructuras o espacios locales a personas asintomáticas que hayan dado positivo por Covid-19 y que no puedan hacer el aislamiento domiciliario. Salvador Illa ha apuntado que “hasta que no decidamos con las comunidades autónomas otras medidas distintas, todo el que sea positivo deberá tomar las medidas fijadas hasta ahora” como es el aislamiento en casa.

La orden de Sanidad sobre la incorporación de los profesionales sanitarios a su puesto de trabajo tras haber estado enfermo por coronavirus, está en “revisión”

En todo caso, ha insistido en que el Gobierno contempla otras posibilidades, como la de aislarse fuera de su domicilio. Por eso, Pedro Sánchez solicitó este domingo a los líderes regionales un listado con las infraestructuras que tendrían disponible para este cometido. No obstante, ha incidido en que se facilitaría “para personas que lo soliciten” y siendo “respetuosos” con sus derechos. “Son decisiones muy difíciles, porque no tenemos precedentes”, ha zanjado.

REVISIÓN DE LA ORDEN SOBRE LOS SANITARIOS

Por otra parte, el ministro de Sanidad ha avanzado que la orden publicada por su departamento sobre la incorporación de los profesionales sanitarios a su puesto de trabajo tras haber estado enfermo por coronavirus, está en “revisión”. Illa ha defendido que los protocolos establecidos “son documentos vivos” y que la acción marcada se fijó “como último recurso”. Aún así, ha confirmado que se está revisando “para garantizar siempre la seguridad de los profesionales sanitarios”.

Cabe recordar que los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios rechazaron de forma contundente que se permita a un profesional sanitario enfermo reincorporarse a su puesto después de 7 días sin síntomas aunque no se haya confirmado su negativo mediante una prueba diagnóstica.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto