Consejo Interterritorial del SNS

Darias advierte: "La incidencia acumulada ha aumentado en un 137% durante la última semana"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que se han puesto "a disposición de las CCAA más de 5 millones de test de antígenos" para detectar los casos asintomáticos entre los jóvenes.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la celebración Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Foto. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la celebración Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Foto. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

07.07.2021 - 19:20

Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud de este miércoles siete de julio, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comunicado en la rueda de prensa posterior que la incidencia acumulada ha aumentado en un 137% durante la última semana debido a los contagios entre la población más joven.

España vuelve a estar en situación de riesgo extremo y la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa por encima de los 252,16 casos por cada 100.000 habitantes.

Darias ha puesto de manifiesto la importancia de la detección precoz y el rastreo de casos para "cortar" la propagación del virus que provoca la Covid-19. La mayoría de casos se concentran entre los jóvenes y la sintomatología es leve o asintomática, pero no por ello “podemos bajar la guardia”. El aumento de la incidencia, aumenta el riesgo de que la población vacunada, pero no inmunizada, sufra la enfermedad de forma grave.

Además, la ministra recuerda que incluso los jóvenes pueden ingresar en el hospital. “Uno de cada 100 casos entre las personas de 20 a 24 años ingresa en el hospital”, ha apostillado. Entre la población de 30 a 39 años, entre dos y tres tienen riesgo de ser hospitalizados.

Darias se ha mostrado empática con los jóvenes y les ha pedido responsabilidad

El incremento de casos “tiene un patrón común”, pues están relacionados con “situaciones de alto riesgo de super diseminación del virus”. Es decir, concentraciones de personas sin distancias ni mascarillas, tanto en interiores como en exteriores.

En relación a los macrobrotes originados en los viajes de fin de curso, la ministra destaca no solo el de Mallorca, que ha afectado a un total de 12 comunidades con 2.500 casos, sino “otros que se han producido y se siguen produciendo”. Darias se ha mostrado empática con los jóvenes y les ha pedido responsabilidad: “Sabemos que hay cansancio, sabemos que la ciudadanía quiere recuperar la normalidad, pero el virus sigue ahí y va a por quien no está protegido”.

Frente a este aumento de la incidencia, “la vacunación es el arma más poderosa que tenemos para luchar contra el virus”. Darias ha calificado de “éxito” el programa de vacunación y ha agradecido el esfuerzo del personal sanitario en este plan de inmunización.

 Continuar respetando las medidas preventivas también es esencial para mejorar la situación epidemiológica del país

Desde el Ministerio de Defensa han vuelto a poner a disposición de las comunidades a los rastreadores de las Fuerzas Armadas. Por su parte, desde la cartera de Sanidad, han ofrecido 5 millones de test de antígenos para facilitar el cribado masivo de casos. Esta es una tarea “importante para detectar positivos y asintomáticos”.

Carolina Darias ha insistido en la importancia de la detección precoz a través del cribado masivo y el rastreo de contactos para frenar la propagación del virus. Continuar respetando las medidas preventivas también es esencial para mejorar la situación epidemiológica del país. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto