Menú
La posibilidad no se descarta

Sanidad no despeja las dudas sobre el posible traslado de pacientes entre Comunidades Autónomas

Sanidad ha señalad que "no descarta en absoluto" el traslado de pacientes entre Comunidades Autónomas pero no aclara cómo sería el protocolo y las condiciones de su puesta en marcha.

María José Sierra, del Comité Técnico del Coronavirus (Foto. ConSalud)
María José Sierra, del Comité Técnico del Coronavirus (Foto. ConSalud)

time 2 min

31.03.2020 - 12:50

María José Sierra, doctora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha sido la encargada de ofrecer las últimas cifras relativas a la epidemia de coronavirus en España.

El número de contagiados en las últimas 24 horas ha ascendido hasta los 94.417, mientras que la cifra de decesos se sitúa en los 8.189, tras un incremento de 849 víctimas mortales. Tras la presentación de las cifras oficiales se ha procedido al turno de preguntas vía telemática por parte de los medios de comunicación por parte del Comité Técnico de Seguimiento del coronavirus en nuestro país.

“Hemos pasado un fin de semana y la notificación en estos días suele estar un poco por debajo de la realidad por retrasos. Las tendencias se mantienen como en los últimos días y, de acuerdo a la inflexión de la curva, desde los días 24, 25 y 26 de marzo, están teniendo efectos por lo que no tiene sentido aprobar nuevas medidas”, ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que ha respondido a algunas preguntas vía telemática tras dar positivo en coronavirus.

"Las tendencias se mantienen como en los últimos días y, de acuerdo a la inflexión de la curva, desde los días 24, 25 y 26 de marzo, están teniendo efectos por lo que no tiene sentido aprobar nuevas medidas"

Muchas de las preguntas enviadas por los medios se han centrado en la saturación de las UCIs en Comunidades Autónomas como Madrid o Cataluña. Sierra, en este sentido, ha destacado que “las UCIs son nuestra mayor preocupación”.

“Tenemos 334 ingresos en UCIs más que ayer y son más de 5.000 las personas que han ingresado o están ingresados en UCI. Constantemente vemos las necesidades de las Comunidades Autónomas y, en absoluto descartamos el traslado de pacientes, pero siempre cuando sea de una manera consensuada con las Comunidades y estas manifiesten sus necesidades”.

Desde ConSalud.es hemos enviado varias preguntas para conocer cómo se produciría ese traslado de pacientes entre Comunidades Autónomas y cuál sería el protocolo establecido para solicitar en cada región esta medida. Unas preguntas que no han sido formuladas al Comité Técnico en la rueda de prensa por lo que, a pesar de que Sanidad no descarta esta opción ante la saturación de las UCIs, mantiene numerosas dudas sobre esta vía. 

“La imagen de los fallecidos por edad es igual que la que hemos visto desde el inicio de la epidemia”, ha manifestado Sierra señalando que el porcentaje de decesos de más de 70 años es del 85% y del 60% en el caso de los mayores de 80 años.

En cuanto a los fallecidos con edades hasta los 30 años, la letalidad del virus según los últimos datos oficiales es del 0,2%

En cuanto a los fallecidos con edades hasta los 30 años, la letalidad del virus según los últimos datos oficiales es del 0,2%.

En relación al incremento de los casos, la doctora Sierra ha explicado que este aumento es normal ya que en la vigilancia epidemiológica “se producen fluctuaciones y entra dentro de lo esperado”. “Al final de la semana tendremos una idea más general. Se están haciendo más de 20.000 test diarios y eso es bueno. Ojalá podamos hacer más en poco tiempo”.

Simón ha destacado que “España ha conseguido reducir considerablemente los efectos más que si no se hubiese actuado en base a los modelos”. Sobre estos ha destacado que son “observaciones de la realidad”, y que lo que se ha puesto en marcha en nuestro país “siempre se ha hecho trabajando sobre las evidencias científicas más sólidas de las que disponemos”, ha manifestado recalcando la necesidad de “prudencia en el tratamiento de los datos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto