345 NUEVOS POSITIVOS NOTIFICADOS

Sanidad solo notifica 15 sanitarios con inicio de síntomas en la última semana

Tras el nuevo cambio en el sistema de notificación de casos, las comunidades autónomas habría notificado 345 nuevos positivos de coronavirus entre los profesionales sanitarios en el día de ayer.

El director del CCAES, Fernando Simón (Foto: Pool Moncloa / José María Cuadrado)
El director del CCAES, Fernando Simón (Foto: Pool Moncloa / José María Cuadrado)

time 2 min

25.05.2020 - 19:45

El Ministerio de Sanidad ha cambiado de nuevo el informe en el que contabilizan los casos de Covid-19 registrados en cada comunidad autónoma con el objetivo de recoger cómo evoluciona la epidemia de forma “mucho más real”, según ha defendido este lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). De esta manera, también cambia la información relativa a los profesionales sanitarios afectados por el coronavirus.

Según ha detallado Simón, en el día de ayer se notificaron “345 nuevos positivos de coronavirus entre profesionales sanitarios”. No obstante, 124 han sido diagnosticados en los últimos 7 días y únicamente 15 han iniciado síntomas en la última semana. A pesar de que varios medios han preguntado por ello, el director del CCAES no ha detallado la cifra total de profesionales sanitarios, calculando que puede situarse “en torno a los 52.000”.

Según Fernando Simón, de los 345 nuevos positivos notificados entre los profesionales, la mayoría pudo contagiarse “hace ya tiempo” e incluso “algunos lo superaron ya”

Por otra parte, ha especificado que de los 345 notificados, la mayoría pudo contagiarse “hace ya tiempo” e incluso “algunos lo superaron ya”. Asimismo, ha indicado que de éstos, 204 pertenecen a centros sanitarios y 84 se infectaron en su puesto; mientras 128 son de algún centro sociosanitario y 63 de ellos se contagiaron en su trabajo.

Fernando Simón ha resaltado también que actualmente los focos de transmisión están “donde se dan los casos”. Así, principalmente se están dando “en los hospitales”, también en algunos casos en los centros sociosanitarios o de residencias de mayores y “alguna transmisión residual en los hogares”.

RASTREO “BASTANTE POTENTE”

Durante la rueda de prensa, Simón ha respondido que “no es fácil” poner en marcha una herramienta de rastreo nacional como las app, debido a que éstas “tienen que superar varias fases” y se ha de garantizar tanto la privacidad de las personas que se la descarguen y “su utilidad”. De hecho, ha subrayado que “si no hay un alto porcentaje de la población con las herramientas descargadas, no sería útil”.

A su juicio, ahora las comunidades autónomas están haciendo “rastreos bastante potentes” a través de un “seguimiento adecuado” de los contactos. En todo caso, el director del CCAES ha informado que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital tiene en marcha varios proyectos en este sentido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto