DESDE EL 11 DE MAYO

Sanidad notifica 29 casos importados desde el cambio en el sistema de vigilancia

Desde el 11 de mayo, cuando el Ministerio de Sanidad cambió el sistema de vigilancia, ha notificado 25 casos de coronavirus importados mediante la red nacional y otros cuatro por los sistemas de alerta europeos e internacional.

Exterior del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Exterior del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

time 2 min

29.05.2020 - 19:10

El director del CCAES, Fernando Simón, se ha referido este viernes a los casos de coronavirus importados recientemente de Estados Unidos y que permanecen actualmente en la Comunidad Valenciana. Ante esta pregunta, ha aprovechado para informar sobre cuántos casos han sido importados en España de otros países, contando desde el 11 de mayo, fecha en la que se modificó el sistema de vigilancia.

En la rueda de prensa diaria, Simón ha apuntado que desde ese día, están empeñados en “buscar casos importados”, siendo 25 los notificados a través de la red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Además de estos, ha indicado que ha habido otros cuatro casos, sumando así 29, que han sido registrados por el reglamento sanitario internacional o por el Sistema de alerta precoz y respuesta (SAPR) de la Unión Europea. Igualmente, ha informado de “22 contactos de casos confirmados que habían llegado al país. a quienes se les está dando seguimiento”.

El director del CCAES ha reconocido que “el hecho de que no se pueda venir a España nos está protegiendo”; aún así, entiende que “no podemos permanecer cerrados”

A pesar de que ha reconocido que “el hecho de que no se pueda venir a España nos está protegiendo”, el director del CCAES entiende que “no podemos permanecer cerrados”. Para ello, ha advertido de la necesidad de “establecer mecanismos de protección” para la futura llegada de personas desde el extranjero y también ha apelado a consensuar “criterios comunes” con el resto de países de la UE a la hora de restringir las entradas y salidas de personas.

“LA TRANSMISIÓN ES MENOR DE LO QUE PARECÍA”

Por otra parte, Fernando Simón ha destacado que la transmisión actual en España es “algo menor de lo que parecía”. Por ejemplo, ha avanzado que de todos los contactos estrechos de los casos positivos identificados en España desde el 11 de mayo, únicamente el 11 % han desarrollado síntomas hasta la fecha”.

"De todos los contactos estrechos de los casos positivos identificados en España desde el 11 de mayo, únicamente el 11 % han desarrollado síntomas hasta la fecha”

En el mismo sentido, ha asegurado que “ahora en España se identifican más casos y mejor”. Por ejemplo, ha citado que “de todas las personas que van a Atención Primaria y son identificadas como posibles casos de coronavirus, al 84 % se les ha hecho ya una PCR”. Mientras, el porcentaje aumenta al 89 % cuando se trata de Atención Hospitalaria y Especializada. Aún así, ha advertido que existe “variabilidad entre comunidades autónomas” debido a que algunas “son más sensibles en la detección de casos sospechosos”.

CASO DEL VUELO A LANZAROTE

También se ha referido el director del CCAES al caso de un pasajero de un vuelo entre Madrid y Lanzarote. Según ha detallado, se trata de “un contacto de una persona que falleció hace dos días”, a quien se le hizo una PCR pero que antes de conocer los resultados subió al vuelo. Así, su positivo se ha confirmado mientras volaba. A juicio de Simón, esta persona “no debía de haber hecho el viaje”.

Pese a ello, ha precisado que esta persona “ya está aislada” y las autoridades sanitarias canarias se están poniendo en contacto con los posibles contactos estrechos para proceder a su aislamiento si fuera necesario. Sobre este caso concreto, Simón ha defendido que se trata de un “ejemplo claro de detección precoz” porque se ha movilizado todo “en 3 o 4 horas”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto