Menú
CORONAVIRUS EN LAS CÁRCELES ESPAÑOLAS

La sanidad penitenciaria, muro de contención del coronavirus en las prisiones

El coronavirus se mantiene alejado de las prisiones españolas. ConSalud.es publica los últimos datos oficiales de contagios por coronavirus Covid-19 en los centros penitenciarios españoles.

Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior, junto a los máximos dirigentes de la Guarcia Civil y la Policía Nacional (Foto: Flickr PSOE)
Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior, junto a los máximos dirigentes de la Guarcia Civil y la Policía Nacional (Foto: Flickr PSOE)

time 2 min

23.03.2020 - 00:00

El balance de contagios de coronavirus en las prisiones se mantiene bajo cifras poco alarmantes. Según las últimas cifras oficiales a las que ha podido tener acceso ConSalud.es, el número de positivos de coronavirus Covid-19 en Instituciones Penitenciarias (II.PP) es de 19 (17 trabajadores y 2 internos).

Concretamente, los casos de los 17 trabajadores se distribuyen por distintas prisiones españolas: 1 Madrid VI, 1 Melilla, 1 Madrid IV, 1 Sevilla II, 1 Segovia,  2 en SS.CC. y 1 en la Entidad Estatal, 1 en Castellón II, 1 en Murcia II, 1 CP Asturias, 1 CIS Alcalá, 1 Bonxe, 2  Soria, 1 Logroño, 1 Madrid V.  y 2 internos, uno de ellos del Centro Penitenciario de Álava que se encuentra hospitalizado en Txagorritxu (Vitoria) y el otro en el Centro Penitenciario de Estremera.

El positivo de este centro vasco ya se encuentra dado de alta pero se sigue contabilizando como tal a la espera de que pase un período de aislamiento preventivo. Había un caso en estudio, también en Álava, a la espera de una segunda prueba de contraste

Coronavirus en prisiones: 19 trabajadores y 2 internos infectados y 200 personas en obversación médica o cuarentena

En estos momentos, entre las cárceles españolas se encuentran en observación médica o cuarentena 130 trabajadores y 70 internos.

Además, según ha podido saber ConSalud.es por fuentes de II.PP., la UME ha comenzado a desinfectar los centros penitenciarios con dos criterios: mayor población y casos positivos. De momento Madrid IV, V, VI y VII, Murcia II, Castellón II y Sevilla II ya han sido desinfectados.

Por otro lado, ha comenzado ha llegar más equipamiento sanitario, concretamente un lote de 10.000 mascarillas que se habían solicitado al Ministerio de Sanidad. Acerca de esto, ConSalud.es ha publicado el desglose oficial de material sanitario para combatir al Covid-19 en las prisiones. 

CONTRATACIÓN URGENTE DE MÉDICOS

Con la llegada de la epidemia a España, Instituciones Penitenciarias se ha puesto a trabajar en la coordinación de una respuesta unitaria por parte del sistema sanitario penitenciario a este virus, en materia preventiva como ante la irrupción de casos.

La Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de Instituciones Penitenciarias aprobó entre sus medidas de carácter urgente la solicitud al Gobierno de una contratación extraordinaria de personal facultativo. De hecho, se ha solicitado a Función Pública la contratación urgente de 40 médicos interinos con cargo a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2019.

Foto de un centro penitenciario. (Foto. Unsplash)

Actualmente, la sanidad penitenciaria cuenta con 285 médicos y 6 psiquiatras para todo el sistema de salud de las prisiones españolas.

Se trata del número total de profesionales sanitarios que ejercían en 2019 en la sanidad penitenciaria, según una respuesta del Gobierno una pregunta parlamentaria realizada por Jon Iñarritu García, diputado de EH Bildu, en la que solicitaba saber cuál es número de facultativos de Atención Primaria y especialistas en cada centro penitenciario y su distribución.

Asimismo, se elaboraron diversos protocolos de actuación y se aprobaron restricciones e indicaciones para garantizar la salud de los internos y del personal que trabajan en estos centros.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto