Menú
A MENORES DE 60 AÑOS

Sanidad permitirá la vacunación voluntaria de la segunda dosis de AstraZeneca

Según ha informado la ministra de Sanidad, tras la reunión del CISNS, las Comunidades Autónomas en su mayoría han aceptado esta opción.

La ministra de Sanidad Carolina Darias durante el Consejo Interterritorial. (Foto. Pool Moncloa. Borja Puig de la Bellacasa)
La ministra de Sanidad Carolina Darias durante el Consejo Interterritorial. (Foto. Pool Moncloa. Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

19.05.2021 - 21:00

El Ministerio de Sanidad finalmente permitirá vacunar voluntariamente con AstraZeneca a aquellas personas menores de 60 años que ya recibieron la primera dosis de esa vacuna.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) junto a las comunidades autónomas celebrado este miércoles, donde ha declarado que es una decisión muy importante y una de las más difíciles: "Creo que es una buena decisión para garantizar la seguridad".

"Ayer se dieron a conocer los resultados del estudio clínico y la conclusión es que la administración de una dosis de refuerzo mediante pautas mixtas es altamente segura. Se acordó utilizar Pfizer como segunda dosis a los menores de 60 años que habían recibido una primera dosis de AstraZeneca", ha explicado Darias, al tiempo que ha detallado que la posibilidad de quien quiera ponerse la vacuna de AstraZeneca como segunda dosis si así se pide, "ha sido aceptada mayoritariamente por el Consejo y, por tanto, se va a abrir esta posibilidad".

La ministra ha reiterado que han pedido un informe al Comité de Bioética y esta opción "habrá que ponerla en sus manos"

No obstante, la ministra ha reiterado que han pedido un informe al Comité de Bioética y esta opción "habrá que ponerla en sus manos". "La posibilidad se ha aprobado, pero tenemos que ir de la mano del Comité. No es una cuestión de elección, la decisión es pinchar Pfizer y sería poder pinchar AstraZeneca a aquellas personas que así lo decidiesen", ha insistido Darias.

"La pauta heteróloga es la pauta que están aplicando países como Francia o Alemania. España lo que hizo, a través del Consejo Interterritorial, fue ampliar el intervalo de dosis de AstraZeneca de 12 a 16 semanas. Ha quedado acreditado, además, que una primera dosis de AstraZeneca ya aumenta la inmunidad del paciente", ha subrayado.

TENDENCIA DESCENDENTE

Por otro lado, y en referencia a la situación epidemiológica del coronavirus en nuestro país, Darias ha anunciado que un tercio de la población española está vacunada con al menos una dosis: "Hoy alcanzamos un nuevo hito, un tercio de la población española tiene al menos una dosis. Estamos dando los últimos pasos para proteger a los mayores, la mitad tienen ya la pauta completa".

"La tendencia de las últimas semanas es descendente, del pasado miércoles a hoy se ha reducido la incidencia en un 18%. Aunque la tendencia no es igual, no solo en las comunidades autónomas si no también por grupos de edad", ha indicado Darias, que ha anunciado que "esta semana llegarán 2,4 millones de vacunas".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto