Menú
SERÁ CONSENSUADO CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Sanidad trabaja en un plan de vacunación de la Covid-19

El Ministerio de Sanidad cerrará la próxima semana nuevas acciones coordinadas con las comunidades autónomas entre las que se encuentra un plan de vacunación para la Covid-19.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto. Pool Moncloa   Borja Puig de la Bellacasa)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto. Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa)

time 3 min

04.09.2020 - 14:30

El Ministerio de Sanidad toma las riendas para coordinar esta segunda ola del coronavirus con acciones consensuadas con las comunidades autónomas. El ministro, Salvador Illa, ha anunciado en una rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes, que Sanidad ya trabaja en un plan de vacunación de la Covid-19.

Illa ha explicado ante los medios de comunicación cuál es el horizonte inmediato en el que trabaja el Gobierno central junto a las CC.AA para frenar la expansión del virus.

El Ministerio fija cuatro nuevas acciones coordinadas con las CC.AA: planes de vacunación, nuevas oleadas del estudio de seroprevalencia, cribados comunitarios y reforzar el papel de ayuntamientos para el control de contagios

Concretamente, las acciones acordadas en materia Salud Pública son planes de vacunación para la Covid-19, dar continuidad al estudio de seroprevalencia, incrementar los cribados comunitarios y coordinar las acciones de los ayuntamientos como vehículos de control y vigilancia de los nuevos contagios. Sobre el papel de los municipios, el titular de Sanidad ha destacado su importancia en materia de seguimiento y control de las restricciones sanitarias.

Todas y cada una de estas acciones se terminarán de consensuar la próxima semana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que previsiblemente se celebrará el próximo miércoles.

El Gobierno vuelve a asumir el mando único para la coordinación de la gestión de la pandemia, como ya hizo durante los meses de confinamiento con el estado de alarma vigente y con las últimas medidas tomadas en el ámbito del ocio nocturno, las residencias de mayores o la vacunación de la gripe.

CUATRO ÁMBITOS

El equipo de Salvador Illa se prepara ya para trabajar codo con codo con las CC.AA. El primero de los ámbitos en los que se coordinarán será en cerrar los planes de vacunación de la Covid-19.  "A finales de año, podríamos estar en disposición de comenzar a vacunar a ciertos grupos de población. Por este motivo, es necesario abordar con las comunidades autónomas esta materia", ha apuntado el ministro.

Illa ha anunciado que se creará un registro de vacunación y que se estudiará que colectivos son prioritarios de cara a la administración de la vacuna. Para ello, el departamento ministerial constituirá un grupo de trabajo con expertos entre los que estarán sociedades científicas y organizaciones profesionales.

El segundo de los ámbitos de acción es la continuación del estudio de seroprevalencia. El titular de Sanidad ha adelantado que se realizarán nuevas oleadas en octubre, febrero y mayo para analizar la situación epidemiológica de la población española y su inmunización. 

Con respecto al tercer ámbito, Illa ha garantizado que es "prioridad del Gobierno y las CC.AA" mantener el ritmo de cribados comunitarios que se está realizando, se incrementarán los test PCR, las pruebas serológicas y el aislamiento de casos.

Finalmente, el cuarto eje se encuentra en coordinar a CC.AA y ayuntamientos para "acciones eficaces" en materia de Salud Pública. El Gobierno plantea reforzar el papel de los municipios para la vigiliancia y control de los casos.

ANTE LOS BROTES EN LOS COLEGIOS

En cuanto al inicio del curso escolar, Salvador Illa ha resaltado que la vuelta a los centros educativos es un "factor clave de normalización de la vida" y que ha de hacerse de manera presencial.

En esta línea hay que recordar que este viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los presidentes autonómicos que no cierren centros escolares en caso de brotes detectados sin previa consulta con el Ministerio de Sanidad, ya que en caso contrario podría extenderse el virus en vez de aplacarlo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto