Sanidad actualiza el Plan de Vacunación: dosis de refuerzo en niños con alto riesgo y embarazadas

El Ministerio de Sanidad publica la décima actualización de la Estrategia de vacunación frente al Covid-19, documento que incorpora los últimos acuerdos alcanzados en la Comisión de Salud Pública.

Embarazada vacunándose contra la Covid 19 (Foto. Freepik)
Embarazada vacunándose contra la Covid 19 (Foto. Freepik)
Paco Cordero - Redactor
5 enero 2022 | 17:10 h

El Ministerio de Sanidad ha publicado este miércoles la décima actualización de la Estrategia de vacunación frente al Covid-19 en España. En este nuevo documento se incluyen los acuerdos alcanzados por la Comisión de Salud Pública en sus reuniones de noviembre y diciembre, por lo que se incorporan recomendaciones relacionadas con la población pediátrica y las dosis de recuerdo en distintos grupos.

Entre la novedades, destaca la recomendación de las autoridades sanitarias de que los menores de entre 5 y 11 años que presenten “patologías o condiciones de riesgo” deben recibir “una dosisadicional de Comirnaty”, comercializada por Pfizer/BioNTech, de presentación infantil “a las 8 semanas de la última dosis de la primovacunación” y de forma independiente a que hayan pasado o no la infección por SARS-CoV-2.

Salud Pública recomienda la dosis adicional, “a partir de las 8 semanas de la 2ª dosis” para niños con alto riesgo

Cabe recordar que la vacunación en esta poblaciónpediátrica comenzó en España el 15 de diciembre de 2021. A estos menores se les administrarán, de forma inicial, dos dosis de Pfizer (10µg por dosis), con un intervalo de 8 semanas entre dosis “para conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad”. Ahora, se recomienda la dosis adicional, “a partir de las 8 semanas de la 2ª dosis” para niños con alto riesgo.

Por su parte, la Estrategia también aclara qué hacer cuando estos menores cuentan con antecedente de infección por Covid-19. A ellos se les pondrá “una sola dosis a partir de las 4 semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas”. Si se infectan tras recibir la primera dosis, “ se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis”.

Esta medida se aplicará “a toda la población infantil entre 5 y 11 años con infección previa”, con excepción de las personas de este grupo que sean “grandes dependientes o personas con condiciones de muy alto riesgo”. Estas personas, de forma particular, “podrán ser priorizadas en la vacunación infantil de forma paralela al avance de la vacunación por cohortes de mayor a menor edad”.

DOSIS DE RECUERDO EN EMBARAZADAS

La actualización de la Estrategia recoge también cambios con respecto a la inmunización en embarazadas. Pese a que reconocen que la información sobre dosis de recuerdo en este grupo de personas “es muy limitada”, desde Salud Pública apelan a “la experiencia acumulada sobre la seguridad de las vacunas de ARNm durante el embarazo” para recomendar la administración del recuerdo “cuando les corresponda”.

También recomiendan la dosis de recuerdo en embarazadas: 6 meses despúes de las vacunas de ARNm o la pauta heteróloga o 3 meses después de haber recibido Janssen o dos de AZ

En concreto, las autoridades sanitarias aconsejan administrar la dosis de recuerdo en embarazadas “a partir de los 6 meses si la primovacunación se realizó con vacunas de ARNm o pauta heteróloga (AstraZeneca y Pfizer) y a partir de los 3 meses si la primovacunación se realizó con vacuna de Janssen o con dos dosis de Astrazeneca, e independientemente de si ha pasado Covid antes o después de iniciar la vacunación”.

OTRAS NOVEDADES

Por otro lado, el documento incluye la administración de dosis de recuerdo “en personas con antecedente de infección sintomática o asintomática por SARS-Cov-2 con 65 años y menos tras la pauta completa de primovacunación”.

En estos casos se administrará el recuerdo con ARNm “al menos 4 semanas tras el diagnóstico de la infección y a partir de los 6 meses de la última dosis en la primovacunación si fue con ARNm (Pfizer o Moderna) o a los 3 meses si fue con vacuna adenovirus (Janssen o Astra Zeneca)”.

Una persona infectada podrá recibir el recuerdo con vacunas de ARNm "4 semanas tras la infección"; si una persona no se ha contagiado, se mantienen los seis meses desde la última dosis

Si una persona no se ha contagiado anteriormente, Salud Pública mantiene el periodo de seis meses desde la última dosis de ARNm recibida para ponerse la dosis de recuerdo. Mientras, se la podrá poner a los tres meses si la última dosis recibida fue de Janssen o AstraZeneca.

SIN DOSIS DE NOVAVAX

En el documento, Sanidad recuerda también que la Comisión Europea autorizó la comercialización de una nueva vacuna para prevenir la enfermedad de Covid-19, conocida como Nuvaxovid (del laboratorio Novavax). Se trata, indican en la actualización, de la quinta autorizada en la UE y “la primera basada en una plataforma de proteínas recombinantes”. Por ahora, “todavía no hay disponibilidad de dosis en España” de esta vacuna.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído