146.000 dosis han llegado a España

Sanidad, preparada para iniciar la distribución de Janssen si la conclusión de la EMA es favorable

Ha confirmado la llegada de las 146.000 dosis que se encuentran guardadas en un almacén central a la espera de que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la EMA se pronuncie.

Carolina Darias y Miquel Iceta, antes del Consejo Interterritorial (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Carolina Darias y Miquel Iceta, antes del Consejo Interterritorial (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

14.04.2021 - 20:00

Este miércoles 14 de abril el Ministerio de Sanidad, con Carolina Darias al frente, se ha reunido con las comunidades autónomas en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para analizar la situación epidemiológica del país y los principales puntos relativos a la estrategia nacional de vacunación contra la Covid-19.

La titular de Sanidad ha iniciado la rueda de prensa posterior al CISNS poniendo el foco en la "tendencia ascendente de manera moderada" de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días. “Una situación heterogénea entre las comunidades autónomas”, ha manifestado señalando que nueve comunidades autónomas superan los 200 casos, con alguna por encima de los 300 y los 400 casos. “Nos da mucha preocupación la ocupación de las UCI ya que algunas comunidades tienen desde hace tiempo una ocupación muy alta”, con algunas comunidades alrededor del 40%. “Es muy importante hacer una llamada a la cultura del cuidado”, ha aseverado.

“Estamos esperando a que la EMA nos dé su opinión en relación a Janssen para ponernos en marcha”

En relación a la estrategia de vacunación la ministra ha valorado positivamente el ritmo de inmunización. “Quiero compartir hoy mucha emoción. Cada vez son más las personas de nuestro entorno próximo que están siendo vacunadas. Cada vez que alguien lo hace es una gran emoción. Estamos ansiosos por vacunarnos de forma segura que eso es lo que son las vacunas: son seguras y salvan vidas. Esta ministra se vacunará cuando le toque con la vacuna que le toque”, ha dejado claro como defensa de las herramientas como los mejores aliados para poner fin a la pandemia.

Sobre la vacuna de Janssen la titular de Sanidad ha confirmado la llegada de las 146.000 dosis que se encuentran guardadas en un almacén central a la espera de que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) se pronuncie tras la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) de paralizar su inoculación ante la aparición de seis casos de trombosis entre 6,8 millones de personas vacunadas. Tal y como ha afirmado Darias la vacuna de Janssen se inocularía en personas de 80 años hacia abajo. “Estamos esperando a que la EMA nos dé su opinión en relación a Janssen para ponernos en marcha”, ha apostillado la ministra.

En el CISNS se ha abordado además el avance de los certificados digitales de vacunación y de la creación de un Grupo de Trabajo Técnico para poner en marcha el manual de buenas prácticas sobre la Ley de Eutanasia recién aprobada.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto